XII Jornadas Técnicas Picota del Jerte

La Picota del Jerte con Denominación de Origen Protegida es diferente al resto de las cerezas del mundo. Por ello, es un producto por el que hay que apostar y debe ser valorado y cuidado. Esta es la principal conclusión de las XII Jornadas Técnicas “Picota del Jerte con denominación de origen, un producto con futuro”. Organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, se desarrollaron este miércoles en la localidad cacereña de Valdestillas. Asistieron varios centenares de personas, entre agricultores, responsables de las empresas certificadas e inscritas en la DOP Cereza del Jerte y expertos del sector. Por ello, la presidenta del Consejo Regulador de la denominación, Clara Prieto, destacó que el evento se cerró de manera “muy satisfactoria”. Tanto por el debate surgido entre los expertos como por la afluencia de público, según aclaró.

Entre los principales puntos debatidos se encuentran los retos a los que el sector tiene que hacer frente en los próximos años. Uno de los más importantes es “conseguir que el consumidor final sepa que la picota no está disponible toda la temporada, sino que sólo crece durante un tiempo determinado”, destacó Prieto. También señaló que es una fruta que se desarrolla en el terreno acotado por la demarcación geográfica, por lo que la producción es limitada y no se puede ampliar. Estos factores, según explicó Prieto, “aportan un valor añadido al producto, que cuenta con una calidad superior y un sabor distinto”.

Otro de los principales retos a los que se enfrenta la D.O.P Cereza del Jerte es el relevo generacional, que “no está garantizado”. Para hacerle frente, “hace falta que los jóvenes se den cuenta de que la Cereza del Jerte es un producto del que se puede vivir, pero para ello hace falta trabajarlo y cuidarlo a largo plazo”, concluyó la presidenta.

 

El acto inaugural, con Antonio Cabezas, director general de Agricultura

El acto inaugural de esta edición de las jornadas corrió a cargo de Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura. Subrayó el apoyo de la administración autonómica a este producto genuino de Extremadura y habló de las últimas reformas de la Política Agraria Común (PAC) y de cómo van a afectar al sector. También destacó, como asignatura pendiente, la implementación de un modelo de agroseguro que de seguridad a los productores ante incidencias climatológicas que impliquen el deterioro o pérdida de la cosecha.

 

Cuaderno digital y prácticas agropecuarias

Por su parte, Almudena Labrador, jefa de servicio Dirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, DG Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, abrió la discusión hablando de los cambios a nivel de gestión que implica la implementación del cuaderno digital de explotación agrícola. Lo hizo en la charla titulada “Real Decreto1050/2022: cuaderno digital de explotación agrícola y otros aspectos de uso sostenible de los productos fitosanitarios”.

Pablo Buñols, ingeniero agrónomo del CAEM – CICYTEX, habló de “Buenas prácticas agrícolas en las variedades protegidas por la D.O.P. Cereza del Jerte”. El experto recordó a los productores procesos a nivel de abonado, riego o poda, que pueden aplicar en sus explotaciones para mejorar la calidad y vida útil del producto. Todas ellas detectadas y puestas en marcha en los campos de ensayo de la institución. También insistió en la diferenciación y los aspectos organolépticos que hacen que las cerezas tipo Picota del Jerte, en especial la varidad Ambrunés, sean diferentes en sabor y calidad a otras presentes en el mercado.

 

Comportamiento de la cereza en los mercados

El primer bloque de sesiones  concluyó con la ponencia de Paco Borrás, consultor agroalimentario sobre “Las cerezas en el mundo, en España y en Extremadura”. El experto recordó que no existen datos públicos diferenciados sobre el comportamiento de las picotas del Jerte frente a otras cerezas españolas. Además, insistió en la importante presencia en los mercados interacionales, y fuerte crecimiento, de las cerezas turca y chilena. También se refirió al crecimiento de las exportaciones desde Asia y América, frente al estancamiento europeo.  Por otra parte, se refirió comportamiento de las zonas productoras españolas, destacando el incremento de producción en el Valle del Ebro y la irrupción de nuevas zonas productoras, por ejemplo, en la Región de Murcia.

Otro aspecto interesante fue la comparativa realizada sobre la evolución del precio en los mercados de la fruta con hueso. Destacó a que, pese a mantenerse en cabeza melocotón y nectarinas, con un precio a la baja, la cotización de las cerezas crece desde 2020. Además, se detecta un comportamiento similar a nivel de exportación, con un retroceso de del melocotón, las nectarinas y los albaricoques, y un incremento en la venta exterior de cerezas, mientras se estanca la de ciruelas.

 

La garantía de caliad del sello DOP

Tras una pausa, se abrió el espacio dedicado a “El valor del sello de calidad de una denominación de origen”. Cristina Pastor, abogada especializada en indicaciones geográficas en Berenguer & Pomares, ofreció la charla la “Situación actual de la D.O.P. Cereza del Jerte. Perspectivas de futuro”. Resaltó la garantía de calida que ofrece al consumidor una denominación de origen frente a otras certificaciones. También, las mayores exigencias que requiere, recordando la importancia de la vinculación del producto a un determinado territorio, como es el caso de las cerezas del Jerte, cuyas variedades actuales son todas autóctonas. Asimismo, explicó del proceso iniciado por la C. R. D. O.P. Granada Mollar de Elche para constituirse en denominación, gestionado por su bufet de aboados.

 

Diferenciación ante el consumidor

Patxi Ereño Bilbao, gestor comercial de Grupo Eroski, Sección Frutas y Hortalizas impartió la poencia “¿Merece la pena seguir apostando por la D.O.P. Cereza del Jerte?”. Habló sobre los aspectos de diferenciación que perciben los consumidores en un producto y que los llevan a decantarse por uno u otro en los lineales y puntos de venta. En este sentido, recordó que los valles del Jerte, La Vera y el Ambroz cuenta en la picota con una cereza única, que no ha sido posible hasta la fecha cultivar en ningún otro lugar. De ahí su singularidad y sabor, recordó.

Finalmente, tras la ronda de preguntas, Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, clausuró el evento recordando todos los avances a nivel de producción, procesado y comercialización puesto en marcha en la zona de producción de la picota del Jerte desde la creación de la denominación de origen que la ampara, en 1996.

Como conclusión unánime de las XII Jornadas Técnicas, los ponentes reiteraron que son un producto “especial y limitado”. Por este motivo, la Denominación de Origen centra sus esfuerzos en que este valor añadido sea conocido por el consumidor final. “Vamos por buen camino, pero queda trabajo por hacer”, concluyó la presidenta del organismo, Clara Prieto.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html