El Centro de Interpretación de la fauna y la flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra junto a la carretera N-110, km 368, en el paraje Los Arenales, en la zona de acceso a la reserva.
Cuenta con un Área de Recepción de visitantes, donde estos reciben información, mediante paneles multimedia, sobre los diversos servicios que pueden interesarles, así como de los valores naturales, culturales e histórico-artísticos de la Reserva Natural.
Continuando la visita, en la Sala de la Reserva se ofrece información sobre los ecosistemas típicos de la Reserva, su biodiversidad o los senderos por los que se puede pasear para disfrutar de este paisaje, que atraviesan distintas rutas senderistas.
En cuanto a la fauna típica de la zona, pueden encontrarse especies como el gato montés, la nutria, la gineta y el desmán, un mamífero poco frecuente de costumbres acuáticas.
La Garganta de los Infiernos es también un enclave privilegiado para los amantes de la ornitología. Encontrarán mirlos, arrendajos, oropéndolas, abubillas o rabilargos, además de aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el milano o el buitre leonado, así como gavilanes, azores, águilas ratoneras o halcones abejeros. Y, aunque cada vez es más difícil de encontrar, también pueden observarse alguna que otra cigüeña negra.
Por otra parte, los elevados índices de humedad, los contrastes de altitud y unas temperaturas poco extremas permiten dar vida a bosques de ribera y caducifolios, entre cuyos árboles destaca el cerezo; pastizales alpinos, y piornales serranos.
Continuando la visita por el Centro de Interpretación de la fauna y la flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en la Sala del Valle, un gran diorama sobre el paraje de Los Pilones recrea el hábitat típico de las gargantas del río Jerte, así como su fauna y vegetación. También se informa sobre cómo se formaron las llamadas “Marmitas de Gigante”, las piscinas naturales formadas en la roca en el paraje conocido como Los Pilones.
Por último, en la la Sala de Audiovisuales se proyecta un vídeo que completa la información anterior sobre este patrimonio natural de la reserva y cierra la visita al Centro de Interpretación de la fauna y la flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.