Cuatro productos con picotas del Jerte: bombones, cerveza, licor, mermelada

cerezas del Valle del Jerte
Picotas del Valle del Jerte

Las picotas del Jerte no están disponibles todo el año. Hay que esperar a junio para encontrarlas en fruterías y superficies comerciales. Sin embargo, existen otros productos con picotas o cerezas del Jerte que pueden consumirse en cualquier época. Por ejemplo, licores, bombones, mermelada e incluso cerveza. Os hablamos de ellos.

Bombones elaborados con picotas del Jerte

Las picotas se distribuyen a distintos mercados en función de su tamaño. En concreto, las más pequeñas se envían a Ferrero para la elaboración de los famosos bombones Mon Chéri, de chocolate negro, con licor de cereza.

 

Mermelada de picotas del Jerte

Otro de nuestros productos con picotas para disfrutar el «sabor Jerte» fuera de temporada es la mermelada. La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte elabora y comercializa su propia mermelada de picotas. Y lo mismo hace otra de las empresas inscritas en la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte: Campo y Tierra.

 

Licores y aguardiente de cerezas

De estos productos os hemos hablado en varias ocasiones. Precisamente el aguardiente Kirsch, destilado también por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y elaborado a partir de picotas del Jerte, fue reconocido recientemente como la mejor bebida espirituosa de 2013 por Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). El Kirsch es un producto 100% natural, que se sirve frío y que suele consumirse tras las comidas. Además de este, la Agrupación de Cooperativas del Valle de Jerte elabora otro licor de cerezas, igualmente delicioso.

 

Cerveza con cerezas del Jerte

Sin duda este es el producto más novedoso, una cerveza de trigo de alta fermentación, elaborada con cerezas del Jerte. Esta bebida ha sido desarrollada por la empresa Cerveza Gredos y se trata de un producto natural y de amargor suave, elaborado siguiendo un método tradicional, con agua pura de la Sierra de Gredos. El color es dorado ámbar y, en cuanto al sabor, posee un amargor suave con un retrogusto frutal que le aportan las cerezas del Jerte.