Una de las fórmulas más comunes para disfrutar del Valle del Jerte es a través de un paseo a lo largo de una de sus innumerables rutas de senderismo. En esta entrada os proponemos una ruta de senderismo con historia, la ruta de la Cueva de Santiago León, situada en el entorno de la Garganta de los Infiernos y en la que se encuentra el refugio de un antiguo guerrillero carlista, que dio nombre al enclave.
Esta ruta tiene dificultad media y se puede disfrutar de ella en cualquier época del año. Transcurre a lo largo de 7,3 kilómetros y se realiza en poco menos de tres horas.
La Ruta de la Cueva de Santiago León parte del pueblo de Tornavacas transcurre por la Garganta de Beceda y Llanomíguez hasa alcanzar la Cueva de Santiago León (El Covacho). Desde Tornavacas se inicia el ascenso por la calle Piscina, dejando atrás las últimas casas y siguiendo por una pista de cemento. Tras 500 metros de recorrido, se toma a la izquierda en descenso el tramo del antiguo camino hacia la garganta de Calvarrasa.
De nuevo en subida, se retoma la pista principal hasta las Longueras y el Carpintero, dejando los posibles desvíos. Se desciende suavemente hasta la garganta de Beceda, que se vadea por un pontón de tubos de hormigón.
La ruta de senderismo continúa con una subida entre prados. Tras pasar una puerta, la pista de tierra remonta la ladera a la sombra del robledal en varias vueltas hasta finalizar en un pequeño llano, junto a unos cercados y corrales de alambre para el ganado. Esta es la zona conocida como Llanomíguez. Desde aquí, parte un camino de montaña, con una suave pendiente que llega al arrollo Banquillo y a la majada de Tejadillo, donde termina la ruta y se sitúa el refugio del guerrillero carlista Santiago León.
Puedes encontrar aquí un mapa de la ruta.