Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senderismo en el Valle del Jerte. Una ruta entre Navaconcejo y Piornal

valle06Continuamos hablándoos de las rutas de senderismo en el Valle del Jerte. En esta ocasión partimos del municipio en el que se encuentra la sede de la Denominación de Origen Protegido Cereza del Jerte, Navaconcejo, para llegar a Piornal a través de una ruta lineal, la ruta del Camino Real. Son diez kilómetros que se recorren en unas tres horas.

La ruta se toma al final del pueblo de Navaconcejo, a la derecha de la carretera, por la vía pecuaria del cordel. Se continúa dejando el margen del río siempre a la hasta pasar también el Puente del Camping, que se deja, en este caso, a la derecha. Se abandona la GR-110 para tomar el camino de Los Sotillos. Esta pista, en algunos tramos encementada, va ascendiendo dejando atrás el Valle.

Se bordea la finca de La Casería, que queda a la derecha, y se sigue por callejas entre fincas. A continuación, y siguiendo en la misma dirección, se pasa algún tramo del antiguo camino, justo antes de atravesar una ancha pista de cemento, el Carril de los Olmos.

Tras otro tramo de pista, se toma una senda con algunos tramos calzados, que pasa por un castañar justo antes de salir a la pista asfaltada del IRYDA. Se atraviesa para continuar ascendiendo entre las últimas fincas de cerezos, antes de llegar a la garganta de Bohonal.

Se vadea junto al antiguo Puente de los Molinos dejándolo a la derecha y la cascada del Calderón al otro lado. A partir de aquí, no hay más que seguir la amplia calzada del Camino de la Viña, a la sombra de los robles, hasta su final. La ruta finaliza en el pueblo de Piornal.