La castaña es un fruto propio del otoño, con un alto contenido en hidratos de carbono, vitaminas y minerales y un bajo contenido en grasas. Para sorprender estas Navidades, os proponemos una receta de postre que permite aprovechar este producto, tan abundante en el Valle el Jerte. También combinarlo con nuestro más afamado aguardiente, el Kirch de cereza. La receta que os proponemos es un helado de castaña y chocolate con Kirsch de cereza y salsa de melocotón. Os enseñamos a elaborarlo.
Receta de helado de castaña y kirsch
INGREDIENTES
Para el helado
225 g de chocolate negro
60 ml / 4 cucharadas de sirope de arce
225 g de puré de castañas en conserva
500 ml de nata montada
30 ml / 2 cucharadas de Kirsch de cereza
3 claras de huevo
225 g de castañas en almíbar, escurridas (guardar algunas para la decoración)
Para la salsa de melocotón
450 g de melocotones en almíbar
30 ml / 2 cucharadas de concentrado de zumo de manzana
ELABORACIÓN
Para el helado
En primer lugar, derrite el chocolate en el sirope de arce al baño maría y, a continuación, se mezclan bien ambos y se incorporan al puré de castaña.
A continuación, se mezclan la nata y el Kirsch, y se baten las claras de huevo a punto de nieve para incorporar a la mezcla.
Seguidamente, hay que congelar la mezcla durante dos horas en una bandeja poco profunda cubierta con papel de aluminio. Mientras tanto, se puede preparar la salsa de melocotón.
Se retira la mezcla de helado del molde y se pasa por la batidora hasta que quede suave.
Finalmente, coloca en un bol la mezcla y se agregan las castañas picadas. Se retira a un molde y se congela durante 30 minutos antes de servir.
Para servir, se decora con las castañas reservadas y la salsa de melocotón.
Para la salsa de melocotón
Se escurren los melocotones y se pasan por la batidora, junto al zumo de manzana, hasta que quede una mezcla suave.
Cómo preparar un puré de castaña
Aunque el puré de castaña puede comprarse elaborado, nada como prepararlo en casa. Os proponemos esta receta de Directo al Paladar, que os permitirá incluso aprovechar este producto de temporada. Solo necesitaréis castañas, leche, mantequilla y una pizca de sal.