En las inmediaciones del Valle del Jerte existen varias rutas atractivas para los amantes de los circuitos de alta montaña. En este blog os hemos hablado de algunas de ellas, como la del Rebeco, en entradas anteriores. En este caso, os proponemos la ruta que, partiendo de Piornal se dirige a la sierra de Tormantos.
La ruta de la Sierra de Tormantos tiene un recorrido lineal, de unos 30 kiómetros, y puede realizarse en cerca de once horas. Durante este tiempo, el caminante se encontrará con desniveles que van de los 800 metros en ascenso, a los 1.500 en descenso.
La ruta de la Sierra de Tormantos recorre el altiplano piornalego siguiendo, durante los primeros kilómetros, la ruta de La Serrana. A continuación, y por la pista del pantano, se asciende hasta el pico Peñanegra, dejando éste a la izquierda para caminar por la ancha cuerda que divide el Jerte de La Vera.
La ruta hacia la Sierra de Tormantos discurre entre pastos de montaña y cervunales para llegar al pico de La Panera. Comienza después el descenso hacia el Puerto de las Yeguas por el Canchal Negro. Desde este puerto, sigue hacia Jerte por la ruta de Carlos V, pasado el puente Nuevo o de Carlos V.
Desde el Puente de Carlos V, la ruta de alta montaña de la Sierra de Tormantos se remonta hasta el Collado de las Losas. Un rápido descenso desde este enclave permitirá luego alcanzar el puente Largo, en Jerte, desde el Camino de Jarandilla.
Recorrido: Lineal
Duración: 10,5 horas.
Longitud: 30 km.