En el Valle del Jerte existen al menos seis rutas BTT que permiten disfrutar de la comarca a los amantes de la bicicleta de alta montaña. La ruta Pinos de Tornavacas discurre por el municipio de Tornavacas, en la cabecera del Valle del Jerte, y, en concreto por la Sierra de Tormantos, en el extremo occidental de la Sierra de Gredos.

Tornavacas se encuentra en la parte más alta del Valle del Jerte, a 870 metros de altura. Próximo a los límites con las provincias de Salamanca y Ávila, este municipio se ha caracterizado siempre por su tradición ganadera. Era el primer pueblo extremeño que alcanzaban los rebaños procedentes de Castilla y esta prosperidad permitió a sus vecinos engalanar sus casas con dinteles de granito o blasones nobiliarios. Además, Tornavacas fue la primera localidad del valle que consiguió el título de Villazgo, ya que formó parte del señorío de los Álvarez de Toledo.

La ruta BTT por Tornavacas recorre este municipio partiendo del camino cementado paralelo al río Jerte, que se encuentra en el propio pueblo de Tornavacas y que forma parte del sendero PR-CC 1 Ruta de Carlos V. A continuación, se pasa por las ruinas de la Ermita de Santa María hasta la parte alta del valle, a 1.561 metros, tras recorrer unos diez kilómetros con unos 800 metros de desnivel. Es una subida dura, cuya dificultad mitiga el buen estado de la pista, fácil de transitar; aunque es probable también que, en invierno, se encuentre nieve en este paso.

Tras la subida, el ciclista que recorra esta ruta BTT por Tornavacas podrá disfrutar de las vistas del valle y de la zona de alta montaña de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Esta ruta BTT por Tornavacas continúa luego, como es natural, con una bajada de 11 kilómetros y 850 metros, por pistas anchas, con tramos cimentados.

Al llegar al Collado de las Losas, tras un tramo de casi 20 kilómetros, el ciclista se adentrará en un sendero – algo escondido, por lo que hay que estar atento -, que discurre entre bosques de roble y castaño, zonas trialeras y técnicas y que termina con un descenso.

La ruta finaliza por una cómoda pista que asciende poco a poco, junto al río Jerte, hasta el punto de inicio, en Tornavacas.
Aquellos interesados en realizar esta ruta podrán encontrar más información en la web de turismo www.valledeljerte.net, donde podrán tener en cuenta también importantes recomendaciones de seguridad antes de emprender la ruta.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html