Los profiteroles son un postre de origen francés. Se elaboran con pasta choux, tienen forma redondeada y se rellenan con diversos ingredientes. Normalmente, están rellenos de crema o chocolate. También pueden estar rellenos de crema y recubiertos de chocolate. En este caso, vamos a preparar profiteroles de cerezas o picotas del Jerte, aprovechando que estamos de temporada. Emplearemos las cerezas o picotas del Jerte para elaborar el relleno.
INGREDIENTES
Para los profiteroles de cereza
- 100 g de mantequilla
- 330 ml de agua
- 200 g de harina tamizada
- 5 huevos, ligeramente batidos
- 600 ml de crema de leche
- 600 ml de nata
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 200 g mermelada de cereza
- 680 g de cerezas sin hueso
- Azúcar glas, para espolvorear
Para la salsa de chocolate y cerezas
- 200 g de chocolate negro, finamente picado
- 60 ml de nata
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 2 cucharadas de bourbon de cereza negra
ELABORACIÓN
Instrucciones para la masa de profiterol
En primer lugar, hay que preparar la masa para los profiteroles de cerezas. Por tanto, debes precalentar el horno a 190-170 ºC con ventilador. A continuación, engrasa dos bandejas para hornear ligeramente. Y, con un tazón, dibuja círculos de unos 20 cm de diámetro en dos hojas de papel para horno. Coloca el papel con el lado marcado hacia abajo en las bandejas.
En segundo lugar, tienes que calentar la mantequilla y el agua en una cacerola a fuego medio. Aproximadamente 1-2 minutos o hasta que la mantequilla se derrita y la mezcla hierva. Seguidamente, agregarás la harina. Y, con una cuchara de madera, debes batir 1-2 minutos, hasta que la mezcla se despegue por los lados de la cacerola o sartén. Después, traslada la mezcla a un cuenco resistente al calor y extiéndela para que enfríe.
Con una batidora eléctrica, hay que batir los huevos con la mezcla de harina, lentamente, hasta que se incorporen y quede una masa espesa y brillante.
Posteriormente, vierte la mitad de la mezcla en una manga pastelera provista de una boquilla redonda lisa de 1,8 cm. Tendrás que hacer 12 bolitas de unos 5 cm de ancho, en los círculos marcados. Y extendiendo solo 5 mm sobre el círculo. Con la masa restante, se hace la misma operación en la otra bandeja. Con un dedo mojado en agua, es conveniente alisar los picos en la masa puesta en la bandeja.
El siguiente paso es hornear unos 45-50 minutos o hasta que la masa infle y esté dorada. En ese momento, hay que reducir el calor a unos 100-80 ºC, con ventilador forzado. Y hornear unos 10 minutos más. Con el horno ya apagado, deja los hojaldres al menos 1 hora hasta que se sequen y queden crujientes.
El siguiente paso para preparar nuestros profiteroles de cerezas es cortar con cuidado los anillos de profiteroles por la mitad. Es importante desechar cualquier trozo de masa que haya quedado crudo en el centro.
Instrucciones para la cobertura
Para la salsa de cobertura, coloque el chocolate en un recipiente resistente y caliente la nata, el azúcar y el burbon durante 3-4 minutos o hasta que se disuelva el azúcar. Viértalo sobre el chocolate y déjelo reposar unos 5 minutos para que se derrita. Hay que revolver constantemente la masa para que quede suave.
Después, con una batidora, procese nata, crema y vainilla hasta que se formen picos firmes. Añade la mermelada de cereza y coloca la mezcla en los anillos de profiteroles, formando espirales. E incorpora alguna cereza deshuesada.
Cierra los profiteroles de cereza y viérteles encima la salsa de chocolate. Finalmente, espolvorea el azúcar glas.