Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preparamos una foundue de chocolate con cerezas y otras frutas

La fondue es una comida típica de Suíza. Existen diferentes elaboraciones, de queso, carne o chocolate. En este caso, prepararemos una receta de fondue de chocolate con cerezas. Podemos acompañarla también con otras frutas de temporada, según calendario. Las bañaremos en el chocolate para endulzarlas aún más. Al enfriarse, el chocolate quedará crujiente sobre la fruta. ¡Delicioso!

 

El origen de la fondue

Desde el norte de los Alpes suizos, la receta original de fondue de queso se extendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia. Sin embargo, luego dio lugar a numerosas variantes.

Fondue es también el nombre que recibe el recipiente en el que se elaborar la comida y que comparten los comensales. También se conoce como caquelon. Las personas que comparten la fondue introducen en un pincho pequeñas piezas de fruta u otros alimentos en el líquido caliente del recipiente. Puede ser aceite, para dorar carne; queso, que se toma con patatas o pan; o chocolate, que, en este caso, acompañamos de fruta.

Normalmente, el pincho para bañar los alimentos en el líquido de la fondue es metálico y alargado, rematado en tres puntas. La olla, por su parte, puede ser de barro cocido o hierro fundido.
Una curiosidad es que la fondue se considera un símbolo de camaradería. De ahí que, en algunos países, sea típica para celebrar el día del amigo, por ejemplo.
 

Recetas de fondue

La fondue de queso

La receta tradicional de fondue combina queso gruyère, con otros de la zona. Sin embargo, puede realizarse con cualquier tipo de queso que funda bien.

Gruyères es un pueblo medieval de Suíza, en el cantón de Friburgo. Destaca por su castillo y por el famoso queso, que se elabora en esta región de los pre-alpes suizos, a los pies del Moléson, montaña del extremo norte de la cadena, situada entre el lago Lemán y el valle del Sarine.

El queso Gruyère se elabora con leche de vaca y es habitual combinarlo en la fondue de queso con otro, también hecho con la misma materia prima, el queso Vacherin Fribourgeois. Y aquí viene la nota curiosa: ¿sabías que la receta lleva un toque de cereza? Se emplea en su elaboración el licor de cereza Kirsch, originario de Alemania y que también se elabora en el Valle del Jerte con nuestras picotas del Jerte.
 

INGREDIENTES
  • 400 g queso gruyere
  • 400 g queso Vacherin Fribourgeois
  • 300 ml vino blanco seco
  • 1 diente de ajo
  • 20 g de maicena
  • 100 ml de kirsch de cereza
  • Pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de zumo de limón

 

ELABORACIÓN

Por supuesto, hay que disponer del recipiente para fondue. En él se coloca el ajo troceado en dos, y el resto de los ingredientes. Se trocea el queso y se añade, para que se vaya fundiendo lentamente. Finalmente, se condimenta con la pimienta la crema resultante.
 

La fondue de carne

Todavía más sencilla que la anterior. Básicamente, se emplea el recipiente de la fondue para dorar la carne y tomarla al punto o al gusto del comensal. Podemos elaborarla, por ejemplo para cuatro personas, siguiendo estos pasos:
 

INGREDIENTES
  • 1 kg de carne de ternera o cerdo
  • Aceite de oliva
  • Salsas (mayonesa, curry, chimichurri…)

 

ELABORACIÓN

Solo hay que tener la carne troceada y salda, y calentar el aceite en la fondue. Cada persona utiliza su pincho para elaborar su trozo de carne.

 

Receta de fondue de chocolate con cerezas

En este caso, aprovechamos la temporada de picotas del Jerte para elaborar nuestra fondue de chocolate con cerezas. No obstante, podrían utilizarse otras frutas según la temporada. Por ejemplo, fresas, mañana, plátano o kiwi.
 

INGREDIENTES
  • 250 g de cerezas o picotas del Jerte
  • 250 g de chocolate de repostería
  • 150 ml de nata
  • Pimienta negra

 

ELABORACIÓN

Para elaborar la fondue de chocolate con cerezas, en primer lugar, hay que lavar y reservar la fruta. Si la hacemos con picotas del Jerte, no tendremos que preocuparnos de los rabitos.
A continuación, se preparar el chocolate, que es la clave de la receta, ya que la fruta va fresca. Para ello, hay que poner un cazo al balo maría, trocear e introducir el chocolate e irlo fundiendo.

Cuando esté prácticamente fundido, se incorpora la nata, removiendo hasta obtener una masa homogénea.

Finalmente, se añade una pizca de pimienta molida.

Para degustar la fondue, solo hay que mantener el chocolate caliente, para que no se solidifique en el recipiente de la fondue o, si se ha hecho en un cazo, puede dársele un golpe de calor antes de consumir. Y, simplemente, bañamos las cerezas en el chocolate.