Normalmente, cuando cocinamos con cerezas las empleamos en repostería (tartas, bizcochos…) o salsas. En esta ocasión, os vamos a proponer otro tipo de receta: Crostini con ricotta fresca y cerezas del Jerte o Picotas del Jerte, con un toque de ralladura de limón. Es un plato delicioso que puede funcionar como desayuno, almuerzo o merienda.
Los crostini son un aperitivo italiano, consistente en pequeñas rodajas de pan tostado o a la parrilla, con ingredientes encima. Los crostini se hacen típicamente con baguete francesa o italiana, y a menudo se sirven con vino. Es importante que os aseguréis de utilizar un pan sabroso y de tostarlo para que esté deliciosamente crujiente.
Receta de crostini con ricotta fresca y cerezas o picotas del Jerte
Ingredientes
- 175 g de cerezas del Jerte, sin hueso, algunas picadas, otras cortadas en cuartos y otras en mitades.
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 4 rebanadas de pan rústico
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3/4 de taza de ricotta fresca de leche entera
- Ralladura de 1 limón, más para decorar
Elaboración
- Precalentar el horno a 200 grados.
- Combinamos las cerezas y el azúcar moreno en un tazón y lo dejamos reposar unos 10 minutos.
- Mientras, untamos el aceite en el pan, y lo colocamos en una bandeja de horno. Tostamos hasta que esté dorado, de 5 a 8 minutos aproximadamente. A los 4 minutos les damos la vuelta, vigilando que no se queme.
- Mezclamos la ricotta y la ralladura de limón en un bol. Extendemos la ricota sobre el pan y cubrimos con las cerezas. Acabamos adornando con más ralladura y servimos inmediatamente.
Lo ideal es disfrutar nuestros Preparamos crostini con ricotta fresca y cerezas del Jerte según los hacemos. No obstante, podemos prepararlos con antelación, para usarlos en una merienda o una cena, como un delicioso aperitivo.