Nuestra comarca productora de cerezas (y otras frutas) merece, sin duda, una visita en verano. Uno de los atractivos son las piscinas naturales del Valle del Jerte. Hay infinidad, pero, ¿sabes cuáles son las mejores? ¿y por qué? Las enumeramos, pueblo a pueblo.
Jerte
Los Pilones
Sin duda, la zona de baño natural más emblemática del Valle del Jerte. Los Pilones, se encuentran en la Reserva Natural de la Garganta de los Infierno, por lo que hay que tener en cuenta que el acceso al enclave está regulado y las zonas de aparcamiento, limitadas, se encuentran a la entrada. El acceso a la zona de baño se hace a pie.
La zona de baño comprende 13 piscinas naturales, formadas por la erosión provocada por el agua sobre la roca granítica del entorno.
Para acceder a Los Pilones, pueden usarse dos senderos. En primer lugar, el que sale del pueblo de Jerte (3,5 km). En segundo lugar, el que parte de la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos (3 km), en la N-110, entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte.
Esta zona de baño carece de servicios y puede visitarse todo el año. Se admiten perros, en la Reserva, pero deben circular con correa.
El Nogalón
En el pueblo de Jerte, la piscina natural del Nogalón se encuentra entre las que reúnen más afluencia en la comarca. Se debe no solo al entorno, sino también a cuestiones como la accesibilidad y los servicios. Es posible acceder en coche y dispone de chiringuito, parque infantil y merendero.
Se ubica en el río Jerte. Recoge sus aguas en una balsa de gran tamaño, situada entre un parque de fresnos y nogales, a un lado, y bosque de alisos, al otro, donde también hay una zona de arena.
Navaconcejo
El Pilar
Esta piscina natural también se ubica en el río Jerte. En concreto, está en la parte alta de la localidad de Navaconcejo, en dirección a Cabezuela del Valle. Para acceder, hay que cruzar el Puente Viejo y girar a la derecha, hasta la Avenida del Pilar.
Cuenta en las inmediaciones con un parque infantil, chiringuito y un merendero. Y se puede acceder en coche. Y abre hasta mediados de septiembre, desde mediados de junio.
Por otra parte, se encuentra próxima al sendero de la Garganta de las Nogaleas, actividad con la que se puede combinar el baño.
El Cajón
También en la localidad de Navaconcejo, esta piscina natural se encuentra en una zona tranquila, con césped y de fácil acceso. Además, dispone de aparcamiento.
El Chamizo
Esta zona de baño en el río se caracteriza por estar poco concurrida. Cuenta con zona de césped y aparcamiento. Y se ubica a la entrada del pueblo, dirección sur. Es de las pocas piscinas naturales con zona habilitada para mascotas. Abre hasta mediados se septiembre.
Piscina Natural del Cristo
Es una amplia zona de baño, que se sitúa paralela a la calle del Santísimo Cristo. Cuenta con merendero y zonas de sombra bajo frondosos alisos. También tiene otros servicios como parque infantil y un aparcamiento cercano.
Esta piscina se encuentra a la entrada de Navaconcejo desde el sur. Al llegar a las primeras casas, se gira a la izquierda, por la calle del Santísimo Cristo.
Charco del Paraíso en la Garganta de Nogaleas
Esta zona de baño, es pequeña, pero se encuentra en un entorno único. La poza está rodeada de robles rebollos, alisos, almeces y fresnos, que ofrecen sombras.
Carece de servicios, pero el acceso está bien señalizado. Pasado el Puente Viejo, se recomienda aparcar el coche y continuar a pie por la avenida del Pilar, siguiendo las indicaciones de la Ruta de Senderismo Garganta de las Nogaleas. Tras remontar la primera cascada, por los escalones del lateral se llega al Charco del Paraíso.
Cabezuela del Valle
La Pesquerona
Se trata de una gran balsa de agua en un entorno natural, con césped y arena. Se encuentra junto a la Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Valle del Jerte y es una de las más cómodas, con todos los servicios: zona de sombra, aparcamiento, chiringuito y parque infantil.
La piscina natural se ubica en la salida de Cabezuela del Valle hacia Jerte, unos 500 metros después de cruzar el puente de salida del pueblo, girando a la derecha.
El Simón
Muy próxima a la anterior, esta zona de baño comparte buena parte de los servicios de La Pesquerona. También abre hasta mediados de septiembre.
El Vao
Esta piscina natural se encuentra también en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle, en concreto, en la parte baja. Tiene zonas de sombra y césped, y aparcamiento. Y abre también hasta mediados de septiembre.
Para acceder, hay que atravesar Cabezuela del Valle, en dirección Jerte, al cruzar el puente, se toma una pista hormigonada a la izquierda.
La Picaza
Esta piscina abre hasta mediados de septiembre y carece de servicios. Sin embargo, es más tranquila. También dispone de pequeñas explanadas para tomar el sol.
Tras cruzar el puente romano dirección Jerte, hay que coger una pista hormigonada a la izquierda. A medio camino está esta zona de baño. También se accede por unas escaleras desde la calle Doctor Sayans Castaños.
Valdastillas
Piscina natural de Valdastillas
Es una pequeña balsa de agua, rodeada de césped, que requiere de un año con abundante agua. Está rodeada de alisos y cerezos, y dispone de merendero.
Puede disfrutarse entre junio y julio. Para llegar hay que salir del pueblo, por la calle Piscina, hacia la Garganta Bonal, y antes de llegar al puente que la atraviesa, tomar la pista que sale a la derecha, frente a un mirador. En este caso, no hay espacio de aparcamiento, por lo que es recomendable dejar el coche en la carretera y caminar un kilómetro.
Piornal
Piscina Natural Charco el Calderón
Esta piscina natural, de pequeñas dimensiones se encuentra en la garganta de Bohonal. Está escondida entre bosques de robles y castaños y se accede a través de una pista de tierra, que comienza en la carretera CC- 17.5, que la une con la locadad de Piornal.
Esta piscina es soleada por la tarde, mientras que, por la mañana, se mantiene en sombra. Además, dispone de rocas graníticas para tomar el sol.
Se recomienda acceder a pie.
Tornavacas
Los Pingueros
La piscina natural de Los Pingueros, en Tornavcas, se ubica en un paraje en lo alto del pueblo. Es una piscina de agua fresca, a pocos kilómetros del nacimiento del río Jerte. Y tiene dos niveles de distinta profundidad, uno de ellos ideal para niños.
Además, dispone de zona de césped, parque infantil y chiringuito. Y también abre hasta mediados de septiembre.
Cabrero
Puerto el Rabanillo
Esta piscina natural de pequeñas dimensiones se encuentra a 1,5 km del pueblo de Cabrero, siguiendo la carretera EX-213, dirección Barrado. Tiene una amplia zona de césped y aparcamiento.
Casas del Castañar
Charco el Benidorm
Como indica el nombre, este charco de agua en el río Jerte, a la altura de Castañar, ofrece diferentes posibilidades de baño, a distintas profundidades. Tiene acceso fácil y dispone de servicios. Entre ellos, zona de aparcamiento. Además, esta zona de baño está abierta todo el año.
En concreto, se encuentra a 50 metros del cruce de la N-110 con la carretera que sube a El Torno, debajo del puente que cruza el río Jerte.
El Torno
Los Pozos
Esta piscina natural se ubica en la Garganta de la Hoya de las Canales, conocida como del Lugar. Es una zona de baño pequeña y tranquila, que se localiza saliendo de el pueblo de El Torno, dirección Cabezabellosa. Unos 200 metros después del cruce, hay que aparcar, para acceder andando a la zona de baño, en paralelo a la garganta, durante unos 100 metros.
Esta zona de baño también abre hasta septiembre y se encuentra en un enclave natural, sin servicios.
Charco La Tabla
A 200 metros río arriba, desde el puente de la carretera del El Torno, N-110, siguiendo una pista encementada que sale a la derecha, se accede a esta zona de baño en el río Jerte. Es un pequeño charco, poco concurrido, con aguas tranquilas y carente de servicios.
Barrado
Las Camellas
Es una zona de baño salvaje en la Garganta del Obispo, después del embalse de Las Camellas. Saliendo del pueblo de Barrado, dirección Piornal, se toma un camino hacia la izquierda y, luego, un sendero. Cuenta con merendero y es uno de los entornos de baño más naturales de la comarca.