El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte cierra una “muy mala” campaña, con importantes pérdidas económicas. Las abundantes lluvias caídas durante abril, mayo y junio han echado a perder “grandes cantidades de cereza y picota”.
El presidente de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, ha lamentado la pérdida del 40% de la campaña de cereza, de recogida más temprana. En el caso de las picotas del Jerte, de maduración tardía, las pérdidas ascienden al 70% de la cosecha.
“Es un drama para las familias del Valle del Jerte porque es el segundo año consecutivo en el que las lluvias echan a perder una parte fundamental de la campaña. En el primer año, los agricultores pudieron tirar de ahorros, pero esta mala campaña supone un nuevo mazazo”, explicó Tierno.
El responsable de la D.O.P. Cereza del Jerte explicó que la campaña 2024 de Cereza del Jerte “se ha visto muy afectada porque las lluvias han atacado en el momento de la recolección”. “Las precipitaciones han caído semanalmente, de manera regular, durante los meses de abril, mayo y junio». Esto ha provocado que se pudran y rajen «las diferentes variedades de cereza según alcanzaban su punto de maduración”, concluyó.
“A pesar de las inclemencias meteorológicas, el producto que se ha podido salvar en la campaña 2024 de Cereza del Jerte ha sido de una gran calidad. Las cerezas comercializadas tenían buen calibre y poseían un sabor dulce y sabroso”, destacó Tierno. La D.O.P. Cereza del Jerte garantiza a través de la contraetiqueta que acompaña a cada caja la máxima calidad de sus cerezas y picotas.
Hacen falta más ayudas y mejores seguros
El presidente de la D.O.P Cereza del Jerte explicó que se han sumado a la petición de ayudas económicas a las administraciones para que los agricultores puedan hacer frente a las pérdidas económicas.
La D.O.P reclama compensaciones con ayuda directa a la pérdida de la renta para cubrir los costes de producción. También ayudas al tejido empresarial de la zona a través de créditos, que permitan mantener la estructura y las inversiones necesarias para la campaña del año que viene.
“Además, pedimos que se revisen las condiciones de los seguros. En la actualidad, muchos agricultores no los contratan porque consideran que las pólizas no son adecuadas y no responden a los daños”, concluyó Tierno.
El mercado europeo, destino clave de las cerezas del Jerte
El 50% de los 22 millones de kilos de cereza recolectados se ha destinado al mercado europeo. Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia son los principales destinos.
“El mercado europeo es un actor clave para nosotros. Nos preocupa que el hecho de haber padecido dos malas campañas consecutivas pueda suponer un retroceso en nuestra imagen y que se traduzca en una pérdida de competitividad. Pero, somos optimistas y esperamos que el año que viene nos respete la climatología». «Y podamos exportar grandes cantidades de cereza de primera calidad para que los ciudadanos europeos puedan disfrutarlas”, concluyó Tierno.