Jarramplas, la Fiesta de Interés Turístico de Piornal

Jarramplas 2Piornal celebra cada enero una fiesta etnográfica, única y muy curiosa, para la que sus vecinos trabajan todo el año. La Fiesta de Jarramplas está declarada de Interés Turístico Nacional desde 2014. Constituye, además de una celebración que no hay que perderse, todo un símbolo identitario de esta localidad del Valle del Jerte.

La Fiesta de Jarramplas, personaje de origen desconocido, indumentaria colorida y museo propio, se celebra entre el 19 y el 20 de enero. Constituye una experiencia impactante, que mezcla lo pagano y lo religioso, al coincidir con la festividad de San Sebastián. Piornal recibe cientos de visitantes y sus calles se llenan de música.  El día 19 de enero, Jarramplas recorre Piornal, vestido con su traje tradicional y tocando el tamboril, mientras es bombardeado por vecinos y visitantes con nabos, en un acto cargado de emoción y simbolismo. Aparece varias veces a lo largo de la jornada, entrando y saliendo de la iglesia del pueblo, recorriendo las calles más emblemáticas y enfrentándose una y otra vez al pueblo y sus hortalizas, que lo “castigan” reiteradamente en una tradición que combina el rito festivo, la resistencia física del vecino que interpreta al personaje y el sentimiento comunitario. Ese mismo día, y como parte de las celebraciones religiosas, se llevan a cabo ofrendas a San Sebastián y comidas comunitarias. La jornada cuenta también con mucha música y momentos de canto tradicional.

Por otra parte, el día 20 de eneero, festividad propia de San Sebastián, se considera el día principal de la fiesta. Jarramplas sale de nuevo por la mañana y por la tarde, y se intensifican los actos religiosos, con misa, procesión del santo, ofrendas y otras expresiones de devoción.

 

Quién es Jarramplas

Jarramplas es un personaje singular. Cada año un vecino del pueblo le da vida. Se desconoce desde cuando se celebra la fiesta, pero está documentada desde el siglo XIX. Y su popularidad es tal que existe lista de espera en Piornal para encarnar a su personaje más representativo.

Con la ayuda de sus mayordomos, el vecino que interpretará a Jarramplas elabora a lo largo del año el traje que vestirá los días 19 y 20 de enero. Tradicionalmente, el personaje había estado encarnado por hombres. Las mujeres se incorporaron primero en la función de mayordomas y, en 2022, María Hernando se convirtió en la primera en encarnar a Jarramplas.

Lo más característico del personaje de Jarramplas, además de su actitud de resistencia, es su indumentaria. Se compone de una máscara cónica con cuernos y una gran nariz y un traje elaborado con cintas de colores. Antiguamente, era más sencillo, pero hoy, por motivos de seguridad, incorpora también una armadura protectora, para amortiguar el impacto de los nabos que recibe.

Además del vecino que encarna a Jarramplas, participan en el ritual de elaboración del traje, acompañamiento y protección del personaje por las calles, y hostigamiento, otros habitantes de la localidad distribuidos en:

Los mayordomos se encargan de organizar la fiesta y sufragar gastos. También coordinan los momentos clave del festejo.
Moças y quintos participan con cantos y tradiciones musicales, como el canto de la Rosca o las Alborás.
Las distintas peñas y vecinos participan del lanzamiento de nabos, mientras crean y participan del ambiente festivo.

El origen de Jarramplas

Jarramplas 3El origen de la Fiesta de Jarramplas se desconoce, pero existen tres teorías al respecto. Por una parte, hay quien vincula a este colorido personaje con un ladrón de ganado. En esta hipótesis, el ladrón fue castigado por el pueblo por sus acciones, recibiendo una lluvia de nabos, por lo que la fiesta se relaciona con un rito de expulsión y justicia popular.

Por otra parte, existe una teoría que apunta a los orígenes míticos de Jarramplas. Lo vincula a rituales antiguos de origen celta y lo asimila a otros personajes similares en Europa, relacionados con luchas entre figuras legendarias o prácticas ancestrales vinculadas a la fertilidad.

Finalmente, la tercera teoría relaciona a Jarramplas con episodios históricos o simbólicos. Lo relaciona con la adaptación al cristianimo de celebraciones populares y lo vincula a la veneración por el triunfo del bien sobre el mal.

 

 

El museo de Jarramplas

Jarramplas 3Piornal acoge una instalación interactiva en la que explica la historia y significado del personaje de Jarramplas y su fiesta. Además, el Museo de Jarramplas acoge muchos de los trajes que ha vestido el personaje en ellos últimos años. Y, a través de unas gafas de realidad virtual, ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de la lluvia de nabos en primera persona.

El museo está abierto la mayor parte del año, en su horario habitual y tiene un precio económico, destinado al mantenimiento de la instalación.