Cercana al pueblo de Navaconcejo y en una zona con gran presencia de cerezos, la Garganta de las Nogaleas es una de las más famosas y espectaculares del Valle del Jerte. El origen del salto de agua está en el Pico de la Cabrera y, por el fuerte desnivel, cuenta con abundantes cascadas a lo largo de su recorrido. De todas, la más famosa es la que se conoce con el mismo nombre que la garganta: la cascada de las Nogaleas.
Para visitar tanto la Garganta como su cascada más genuina, nada mejor que aprovechar la Ruta de la Garganta de las Nogaleas o SL-CC 33. Esta ruta de senderismo arranca en la localidad de Navaconcejo. Hay que buscar la calle de las Nogaleas, cruzando el puente sobre el río Jerte, para avanzar junto al río hasta la desembocadura en la Garganta de las Nogaleas.
Se sube a continuación por una pista de cemento y, a pocos metros, se toma una senda a la izquierda, que lleva al caminante hasta el cauce de la Garganta de las Nogaleas.
Por un terreno escarpado se avanza por una senda en zig-zag por la ladera izquierda del cauce, hasta una estrecha carretera asfaltada que hay que seguir a la izquierda durante unos 300 metros. Se toma de nuevo a la izquierda y se comienza a descender entre castaños, primero, y cerezos, más tarde.
Este camino nos lleva de vuelta a Navaconcejo, para terminar en el punto de inicio de la ruta.
Os animamos a seguir esta ruta SL-CC 33 o de la Garganta de las Nogaleas para disfrutar de un paisaje único y conocer una de las cascadas más emblemáticas del Valle del Jerte.