La floración de los cerezos del Jerte atraviesa su recta final. De hecho, en las zonas cálidas del Valle, primeras en florecer, los cerezos ya se muestran verdes en lugar de blancos. No obstante, todavía quedan cerezos en flor en los alrededores de Jerte, El Torno, Casas del Castañar, Cabrero y Rebollar, zonas más frías y en las que las flores aparecen más tarde. Todavía no ha llegado la floración a Tornavacas y al Puerto de Tornavacas, donde se espera para este fin de semana del 23 de abril al 24 de abril, o principios de la próxima semana, según informa puntualmente la Oficina de Turismo del Valle del Jerte en el siguiente enlace.
Por otra parte, el Valle del Jerte mantiene el calendario de actividades del programa Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte, por lo que este fin de semana, además de flores, los visitantes que se acerquen a la comarca podrán disfrutar de senderismo, deporte al aire libre y eventos culturales.
El 23 de abril, Día del Libro, Navaconcejo celebrará durante toda la jornada la fiesta popular en honor a San Jorge, mientras que Piornal disfrutará de su Día de la Cultura, en el que se clausurará el IV Certamen de Teatro “La Barraca de Lorca” y en el que se pondrán en marcha actividades como música, títeres, lecturas, talleres, percusión, arte urbano…
Para aquellos que prefieran disfrutar de un Día del libro de lectura o no puedan acercarse a disfrutar de las actividades culturales programadas en el Valle del Jerte, os proponemos que echéis un ojo a dos entradas anteriores en las que os proponiamos novelas y relatos con la cereza o el cerezo como inspiración: “Libros con sabor a cereza” y “Cereza y literatura. Cuatro libros con la cereza como protagonista“.
El Valle del Jerte ofrecerá también otras propuestas de ocio al aire libre este fin de semana. Así, el día 23 de abril, a las 09.00 horas comenzará la Ruta senderista solidaria “Lluvia de pétalos”, a favor de la Asociación “Ayuda a Valeria”, que organiza el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle en colaboración con la Asociación de Mujeres “Peñas Albas” y Senderistas de Cabezuela del Valle. Los caminantes comenzarán su recorrido en la Plaza de Extremadura de Cabezuela y recorrerán once kilómetros en cuatro horas. El precio de inscripción es de tres euros, a depositar en la cuenta 2048.1020.98.3400000536. Una vez realizada la inscripción y pago, los participantes deberán comunicarlo al número 927 47 20 04. La ruta tendrá una dificultad media-baja y a la llegada habrá degustación de migas extremeñas.
Ese mismo día, el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle organizará otra ruta equestre, que comenzará a las 10.00 horas. En colaboración con la Asociación Ecuestre “La Cincha”, saldrá de las inmediaciones del Colegio Público Armando Barbosa para continuar por la carretera Los Llanos, Las Porras, Los Azores y Cabezuela. La duración será de tres horas. También en este caso el coste de las inscripciones será de tres euros a abonar en el mismo número de cuenta y comunicar en el mismo número de teléfono. A la llegada habrá igualmente degustación de migas extremeñas.
Los días 23 de abril y 24 de abril se celebarán, asimismo, las Jornadas Gastronómicas de Cocina Tradicional Jerteña organizadas por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte en siete restaurantes de la comarca.