Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Gestión inteligente de riego en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte trabaja en la ‘Gestión inteligente del riego’

El Valle del Jerte ha celebrado una jornada técnica dedicada a la Gestión inteligente de riego en el Valle del Jerte. La actividad, organizada por a Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, en colaboración con SOPRODEVAJE y CICYTEX, forma parte del proyecto Valle del Jerte Territorio Inteligente.

La jornada sobre Gestión inteligente del riego tenía por objetivo dar a conocer los avances de digitalización y fertirrigación que se están llevando a cabo en la comarca. El fin último es abordar una gestión más eficiente y sostenible del agua en la agricultura.

El evento reunió a alcaldes y presidentes de las Comunidades de Regantes del Valle del Jerte, y expertos en gestión hídrica del CICYTEX. Tuvieron ocasión de analizar las soluciones más innovadoras y sostenibles para el uso del agua de riego en la agricultura, en un contexto de creciente demanda y cambio climático.

 

Los ensayos en parcela de CICYTEX

Durante la jornada, se visitó una parcela demostrativa. El equipo técnico de CICYTEX presentó las nuevas tecnologías para la eficiencia del riego, las innovaciones en sistemas de control de riego y
los sensores para optimizar el uso del agua, que están empleando. También las conexiones más idóneas a través de antenas LoRa para el envío y la gestión de datos.

Posteriormente, en el Palacio del Cerezo se presentaron distintos proyectos. Entre ellos:  «Refex, tech for efficency» y «Gestión de la fertirrigación», del proyecto Valle del Jerte territorio inteligente. Además, se analizaron las diferentes aplicaciones para la visualización de datos abiertas y gratuitas para agricultores de la comarca.

La jornada contó con la participación de la Directora del CICYTEX, Carmen González Ramos, y del Servicio de Regadíos de la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta de Extremadura, Yohana Balas Rodríguez. Los asistentes tuvieron ocasión de abrir un debate con responsables autonómicos y expertos sobre las soluciones para mejorar la gestión del agua en la comarca.