El Valle del Jerte ha sido reconocido con el Premio Nacional de Turismo 2025 al Mejor Destino Rural y de Naturaleza. El jurado, compuesto por nueve periodistas especializados y de amplia trayectoria profesional, se reunió en Madrid el pasado 25 de noviembre. Decidió otorgar la distinción a la comarca extremeña, destacándola como mejor destino de naturaleza en España. El galardón la consolida como un referente en la gestión sostenible y la promoción de experiencias genuinas.
El Premio Nacional de Turismo está promovido por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, en colaboración con Lassart Tourism. En su edición 2025, distingue la trayectoria del Valle del Jerte como referente estatal en turismo rural sostenible. El jurado valoró especialmente la capacidad del territorio para preservar su patrimonio natural y cultural. También su modelo de desarrollo responsable.
Este reconocimiento destaca la singularidad del paisaje jerteño y la excepcional riqueza de su biodiversidad. Además, confirma el Valle del Jerte como un destino de turismo idóneo para cualquier época del año. La gestión del territorio ha sabido capitalizar la belleza intrínseca de sus cuatro estacione, desde el manto blanco de la floración primaveral hasta los intensos colores del otoño. Por otra parte, destaca su valioso patrimonio hídrico, que permite el baño en las cristalinas aguas de su río y gargantas durante el verano. Y, por su puesto, la popular época de la recolección de las cerezas, que impulsa el agroturismo y la conexión directa con el campo. Esta visión sostenible del destino ha permitido que su atractivo mantenga su autenticidad e impacto positivo en las comunidades locales.
La oferta turística del Valle del Jerte combina naturaleza, cultura, gastronomía y actividades al aire libre. Igualmente, ofrece experiencias genuinas, que conectan a los visitantes con el medio rural y sus tradiciones. Este equilibrio, junto con la calidad de sus alojamientos y el compromiso del sector con la conservación del entorno, ha sido clave. De este modo, varias décadas de impulso de un proyecto de desarrollo sostenible ha convertido al Valle del Jerte en un referente nacional.
“El Valle del Jerte demuestra cada día que es posible crecer sin renunciar a nuestra esencia; este premio pertenece a nuestras gentes y a su manera de entender el territorio”, señaló Julián Elizo Muñoz, presidente de la Mancomunidad Municipios del Valle del Jerte. Este organismo recalcó el valor de un modelo que pone en el centro la protección del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes.



