Uno de los atractivos que ofrece el Valle del Jerte, donde se cultivan nuestras cerezas y picotas del Jerte, es su variada oferta de actividades y deportes al aire libre. En otras ocasiones os hemos hablado de sus numerosas rutas de senderismo, hoy os planteamos otras alternativas al aire libre: deportes de aventura en el Valle del Jerte.
Barranquismo
El Valle del Jerte cuenta con numerosas gargantas. Una de las actividades más comunes en la zona consiste en descender su cauce, afrontando obstáculos como saltos de agua, toboganes, rápeles, etc. El barranquismo es tan popular en la zona que se conoce como “gargantismo” y sus aficionados disponen de tres gargantas perfectamente equipadas para practicarlo: la Garganta de las Nogaledas, la de Los Hoyos y la de los Papuos.
Espeleología
La Garganta de los Infiernos ofrece un entorno de excepción para practicar esta actividad. La reserva natural esconde pasadizos, galerías y agujeros en los que estudiar cavidades graníticas.
Piragüismo
El Río Jerte o el Pantano de Jerte son dos lugares idóneos para realizar actividades de este tipo. El río permite disfrutar a través de un agradable paseo de la variedad de paisajes del Valle del Jerte, desde los entornos de rivera a los campos de cerezos. En el pantano, el deportista se encontrará, entre otras vistas, con la de los Riscos de Villavieja, donde en tiempos se asentó un castro celta.
Parapente
Otro plan interesante es contemplar el Valle del Jerte desde el aire. Las alturas ofrecen sin duda una perspectiva interesante de sus gargantas, cascadas, praderas y vegetación.
Pesca
Los amantes de la pesca disponen de numerosos caudales de agua en el Valle del Jerte para practicar esta actividad. El pez más característico del Río Jerte y de las garantas que en él desembocan es la trucha común. Es importante tener en cuenta que en el Valle existen zonas que en las que se puede pescar libremente y otras acotadas que requieren licencia.
Escalada y rapel
Esta actividad se practica en distintas zonas, con diferente dificultad. Destacan la Garganta de las Monjas, la zona de escalada de El Cerro o el Muro de “La Pedrera”.