La Picota del Jerte es una cereza única y de temporada. Llega a finales de junio y se puede saborear durante algo más de dos meses al año. Recientemente, blogueros de Directo al paladar, La cocina de aficionado, Pepekitchen y The Spanish Food estuvieron visitando la zona de producción de la Picota del Jerte, como parte del PicotaTrip, para conocer los diferentes procesos por los que pasa esta fruta hasta que llega a la mesa del consumidor. Su visita al Valle del Jerte coincidió con las IX Jornadas Gastronómicas de la cereza picota, en las que participan varios restaurantes locales, que elaboran suculentos menús a base de picotas del Jerte, y también tuvieron ocasión de conocer mejor las posibilidades gastronómicas de las cerezas tipo picota de la mano del chef del restaurante Piñera, Jesús Almagro. Su visita al Valle del Jerte quedó recogida en estas interesantes crónicas que os proponemos.
Además de hablaros de algunos de los menús de la actual edición de las Jornadas Gastronómicas de la cereza picota, Miquel Corbi os explica con todo detalle en Directo al Paladar cómo se cultivan, recogen, clasifican y envían a los distintos mercados las cerezas y picotas certificadas por la Deniminación de Origen Cereza del Jerte. En concreto, en su crónica “¿Quieres saber como se cultivan, recogen y clasifican las cerezas? Acompáñanos en este viaje por el Valle del Jerte”, el bloguero relata el intenso trabajo que durante la Cerecera se lleva a cabo en las fincas de cultivo y en las cooperativas que se encargan de procesar la fruta recogida por los agricultores. Os habla del trabajo tradicional y manual que se realiza en el campo y de la moderna tecnología disponible en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte para ejecutar los procesos de enfriado, calibrado y clasificación de las cerezas, según sus características y tamaño.
A través de “Pepekitchen en blogtrip Picota del Jerte”, podréis conocer también algunos de los productos derivados de la cereza que se elaboran en la misma Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte o los deliciosos platos con picota elaborados por el chef Jesús Almagro en una exhibición de cocina realizada al aire libre en Valdastillas.
A través de la entrada “Tiempo de cerezas en el Valle del Jerte”, de La cocina de aficionado, podréis conocer también el entorno en el que crecen las picotas. Como recomienda el autor, esta es una época excelente para visitar el Valle del Jerte, que ofrece un sinfín de actividades a los visitantes, además de sus afamadas cerezas y picotas.
The Spanish Food os hace un pequeño recorrido por algunos de los manjares de las Jornadas de la cereza picota en una entrada con este título, pero también os propone un “Plan gastroturístico en el Valle del Jerte”, con motivo de la Cerecera 2014. A través de este segundo artículo podréis conocer el origen y características de un producto, sabroso al natural, pero con infinidad de posibilidades en la cocina, tanto a nivel de repostería como de platos cocinados.