Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cicytex organiza unha jornada formativa sobre el uso eficiente del riego en el cerezo

Los investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ofrecieron ayer en Plasencia una jornada formativa sobre uso eficiente del riego en el cerezo. Un centenar de agricultores, técnicos de cooperativas y empresas comercializadoras de cerezas y representantes de comunidades de regantes del norte de Cáceres participaron en el encuentro. La Jornada eficiencia del riego. Experiencia de apoyo para el uso eficiente del agua en los regadíos de montaña del norte de Extremadura se celebró en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña. Uno de los aspectos claves fue el aprovechamiento de las herramientas que ofrece la digitalización. Según explicaron los expertos, permiten optimizar la producción de cerezas de calidad y reducir las pérdidas en el suministro de agua.

Por otra parte, los ponentes hablaron de la importancia de la tecnología para garantizar la sostenibilidad del cultivo en el Valle del Jerte. También compertieron las conclusiones de los ensayos realizados en parcelas con agricultores colaboradores. En concreto, los técnicos de Cicytex llevaron a cabo estudios en fincas de El Torno, Navaconcejo, Tornavacas, Casas del Castañar y Jerte. Los trabajos se centraron en las necesidades hídricas del cerezo y en la evolución de la humedad en el suelo. Estas mediciones les han permitido establecer recomendaciones de programación de riego en función de las características de las distintas parcelas. De este modo, están en condiciones de ofrecer a los agricultores recomendaciones de cuándo y cómo regar, en función de las características de la finca, las necesidades de producción y la disponibilidad de agua, para evitar que los árboles sufran estrés hídrico.

Además, han podido diseñar estrategias de riego, para optimizar los recursos hídricos en períodos en los que hay más escasez de agua, o el acceso es irregular.

 

Tecnología y ensayos de campo para el uso eficiente del riego en el cerezo

El investigador Carlos Campillo Torres puso en valor en su exposición las posibilidades que ofrece la digitalización de cara a reducir las pérdidas en el suministro de agua. Por otra parte, destacó su uso para la obtención de datos de diagnóstico. Así, explicó como estas herramientas permiten conocer la situación del suelo y de la planta a nivel de aporte hídrico e incluso hacer predicciones para identificar las decisiones a tomar en tiempo real. Por su parte, Elena Nieto expuso los datos obtenidos en los ensayos y recomendaciones generales al agricultor.

Para aquellos agricultores que no hayáis tenido ocasión de asistir al evento, os recomendamos este vídeo realizado dentro del proyecto Go Cereza, en el que Elena Nieto explica cómo automatizar el riego del cerezo y cubrir las necesidades hídricas de las plantaciones de forma óptima.