Tanto las cerezas como las picotas y las guindas son frutas de verano, procedentes de árboles de la familia de las Rosáceas. Se distinguen por su sabor, entre otras cosas. Las picotas son una variedad de cereza, de sabor más dulce y que se recoleta sin rabo. La guinda, por el contrario, es un tipo de cereza silvestre y de sabor agrio. Te contamos todas las diferencias entres estas frutas.
Cerezas
La cereza es una fruta perteneciente a la categoría de las drupas, frutos carnosos en los que el alimento rodea un endocarpo leñoso, el hueso de la fruta. La cereza, más dulce o ácida según la variedad, es también un fruto no climatérico, esto significa, que debe recogerse una vez lista para consumir y distribuirse inmediatamente. Es un alimento fundamental porque tiene una densidad calórica muy baja, pero una gran cantidad de nutrientes. Contiene vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, que favorece la absorción de hierro; fibra soluble, que ayuda a eliminar sustancias nocivas y disminuir el colesterol y otros componentes saludables, como vitamina A u oligoelementos. Existen infinidad de variedades de cereza. Solo en el Valle del Jerte se cultivan más de cien. De entre todas ellas, la variedad Navalinda es la única certificada y protegida por la Denominación de Origen Protegido Cereza del Jerte.
Picotas
La picota es un tipo de cereza del que existen cuatro variedades: Pico Limón Negro, Ambrunés, Pico Negro y Pico Colorado. Lleva la denominación “del Jerte”, pero la área de cultivo es más amplia y comprende la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. Como característica física, la Picota del Jerte se diferencia de otras cerezas porque no posee rabito, ya que se queda prendido del árbol de forma natural durante la recolección. También es más pequeña y crujiente que otras cerezas y se diferencia igualmente en su sabor, ya que es más dulce. Como la cereza, es un fruto muy saludable, que une a las propiedades de la cereza, otros beneficios relacionados con su zona de cultivo. Las picotas del Jerte presentan unos elevados índices de triptófano, serotonina y melatonina, lo que la convierten en un eficaz potenciador del sistema inmune y la diferencian de las cerezas producidas en otras zonas del mundo.
Guindas
Son los frutos del guindo, cerezo ácido o cerezo de Morello. Las guindas son cerezas silvestres, clasificadas como fruta agria. Son oscuras, con un color que oscila entre el rojo y el negro, y de tallo corto. Se utilizan sobre todo en elaboraciones culinarias. Como las cerezas y picotas, también se trata de una fruta saludable. La guinda se utiliza como diurético, astringente o expectorante, y es beneficiosa frente a la gota, la hipertensión o ciertas cardiopatías.