Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Errores que podemos evitar en la temporada de cerezas

Nos encontramos en plena campaña de cereza en el Valle del Jerte. Aquí le llamamos Cerecera. Nuestras cerezas con denominación de origen protegida están llegando ya a supermercados y fruterías. Para saborear picotas del Jerte habrá que esperar todavía a junio. Os hemos hablado anteriormente las virtudes de nuestra fruta favorita. En esta ocasión, añadimos una serie de consejos para que disfrutéis al máximo de las cerezas y picotas del Jerte. También errores que debemos evitar en la temporada de cerezas.

 

Propiedades nutricionales de las cerezas

Las cerezas y picotas del Jerte tienen propiedades antioxidantes, que ofrecen beneficios ante el envejecimiento celular. Son ricas en flavonoides y vitaminas como A y C. Además, comer cerezas aporta oligoelementos, que, a su vez, tienen propiedades remineralizantes y tonificantes; favorece la buena circulación de la sangre, y cuidan de nuestra piel.

Asimismo, el contenido en flavonoides confiere a las cerezas un alto poder diurético y depurativo. Por ello, comer cerezas nos ayuda a eliminar líquidos. Por ello, resulta una fruta buena para perder algunos kilos de más. También por su efecto saciante y su bajo contenido en grasas.

 

Errores en la temporada de cerezas a evitar

Para que no se echen a perder nuestras cerezas, y para sacarles todo el partido, os vamos a dar una serie de trucos que no debéis dejar pasar.

 

No guardarlas en el frigorífico

Una vez recogida, la cereza no sigue madurando, como otras frutas. Al contrario, en cuanto se separa del árbol, se puede decir que comienza a morir. Por ese motivo, las del Valle del Jerte llegan en un día a los puntos de venta nacionales. Es aconsejable guardar las cerezas en la nevera, sin lavar, para que la vida útil sea la mayor posible.

 

Diferenciar entre cerezas, picotas y Picotas del Jerte

La Picota del Jerte es una variedad tardía de cereza y la única con denominación de origen. Genéricamente, se usa el término picotas para denominar a cualquier cereza sin rabo o, incluso, desrabada manualmente. La Picota del Jerte, en cambio, por su madurez y período de recolección deja, de forma natural, el pedúnculo en el árbol. Para diferenciar la Picota del Jerte de otras cerezas hay que buscar la etiqueta de la D.O.P. También la única variedad de cerezas del Jerte con denominación de origen que se comercializa, aparecerá siempre identificada con logo o sello de la denominación.

 

Priorizar el tamaño no siempre es la mejor opción

El tamaño no define la calidad de las cerezas. Solemos asociar un tamaño grande a un producto mejor, pero debemos desterrar ese mito. La Picota del Jerte tiene un calibre inferior al de otras cerezas, pero es una de las variedades más dulces y con mejor sabor.

 

Desechar el rabo

Tenemos la costumbre de tirar los rabos de las cerezas, pero algunos nutricionistas nos aconsejan no hacerlo. Si los dejas secar, y los combinas con menta, podrás hacer una deliciosa infusión. Aconsejado 40 gramos por cada 200 mililitros de agua.

 

Deshuesar cortando la cereza

Si vamos a usar las cerezas en repostería y las queremos enteras, no debemos usar el cuchillo. Para ello debemos recurrir a otro tipo de métodos, como usar una pajita, un clip o un deshuesador.

 

Esperamos estos consejos os ayuden a disfrutar de la temporada de Cerezas y Picotas del Jerte. ¡Qué aproveche!