La ruta de senderismo PR CC 7, popularmente conocida como ruta del El Canchal del maqui, en el Valle del Jerte, es de una singularidad excepcional. Reúne la belleza del paisaje por el que atraviesa, con inmejorables vistas del Valle, una importante muestra de arquitectura popular, representada por chozos y majadas, y el poso de la historia más reciente.
La ruta del Canchal del maqui parte del municipio de El Torno y llega a lo alto de su sierra. Discurre por los caminos que empleaban los maquis, guerrilleros antifranquistas, escondidos en las montañas, para llevar a cabo su actividad de resistencia terminada la Guerra Civil en España.
Esta ruta de senderismo es una de las más de veinte que discurren por el Valle del Jerte. Es una ruta lineal, de ida y vuelta, y dificultad es media. En total, se recorren unos 16’5 kilómetros. La ruta de ida supera las cinco horas de duración para abarcar 8,3 kilómetros.
El recorrido
Esta ruta de senderismo se inicia en la fuente del Regajo, en la parte más alta del pueblo. Continúa por el Carril de los Achapares, hoy día asfaltado y por el que, antaño, los agricultores y ganaderos torniegos subían a la sierra para realizar labores agropecuarias.
Se asciende, a continuación, por una senda inclinada, rodeada de cerezos y robles. A continuación, se llega a las Longueras, donde se encuentra un depósito de agua. Hay que girar entonces a la izquierda, para tomar el camino tradicional que se cruza en varias ocasiones con la pista de asfalto.
Se continúa avanzando para adentrarse en la zona típica de sierra, donde pronto comenzarán a aparecer chozas y majadas tradicionales de cabreros y agricultores.
Se sale a la pista de La Sierra, que se abandona a mano derecha. Tras unos 200 metros, una calleja, entre cercados de piedra, permite alcanzar un pequeño arroyo.
Se remonta la ladera, atravesando una pista de cemento, y por otra calleja, entre paredes de piedra, se sale de nuevo a la pista. Tras caminar unos 400 metros, se gira a la izquierda en una bifurcación, y, seguidamente, a la derecha, para subir por un helechal. Se bordea un cercado con casa, que se deja a la izquierda, para remontar de nuevo por un terreno rocoso hasta alcanzar la pista de cemento, dejando otra casa a mano derecha.
Por la derecha, se llega a nueva bifurcación, que se toma a la izquierda, subiendo por una pista con piedras sueltas. De nuevo a la derecha, en la siguiente bifurcación, se camina entre cercados con hermosos castaños y algún cerezo.
Siguiendo por la pista, se alcanza el alto de Casalabá, tras pasar un arroyo, donde se gira a la izquierda, frente a un cercado, para tomar una pista que sube entre espesa vegetación y desemboca en otra pista más ancha, que se sigue a la izquierda ya entre pinos. Unos dos kilómetros y medio despuespués, se alcanzan las rocas que conforman el Canchal del Maqui.
Podéis ver aquí la ruta señalizada.