zonas de escalada en el Valle del Jerte

Existen diferentes zonas de escalada en el Valle del Jerte, señalizadas con paneles informativos y con diferentes vías y niveles de dificultad. Una de ellas es la conocida como El Cerro, de la que os hablamos en esta entrada.

El Cerro se encuentra en la localidad de El Torno, muy cerca del Mirador de la Memoria. Las coordenadas de esta zona de escalada en el Valle del Jerte son 40.121989, -5.951210 y se accede desde la N-110. En primer lugar, hay que tomar la carretera CV-51 de subida a El Torno. Antes de llegar al pueblo, se encontrará a la derecha un apartadero con un mirador y unas esculturas antropomorfas, el Mirador de la Memoria, donde se encuentra el atril interpretativo de la zona de escalada.

 

Zona de escalada con ocho sectores

La zona de escalada de El Cerro cuenta con ocho sectores, denominados con letras del abecedario, de la A a la H y los siguientes nombres: Promesas, Calavera, Vivac, X, Futurama, Mosaico, Achaflán y Ruido. Pueden encontrarse sus obstáculos en los mapas descargables de la web Recursos Turísticos del Valle del Jerte.

Una de las mejores épocas para disfrutar de esta y otras zonas de escalada en el Valle del Jerte es durante los días soleados de invierno, ya que El Cerro está orientado al sur. También la primavera y el otoño son buenas épocas, puesto que permiten disfrutar de los distintos colores del Valle del Jerte.

En este enclave predomina la roca de granito sólido no agresivo, las placas de adherencia con cantos romos y las vías de fisura. Cuenta con más de 50 vías con altura variable entre los seis y los 18 metros. Además, hay de 20 bloques limpios y marcados. El grado de esta zona de escalada es orientativo y va entre el III+ hasta el 8.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html