picota del jerte. XXVI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota

El programa de la Cerecera 2022 acoge, como cada año, un evento gastronómico dedicado a la cereza estrella del Valle, la Picota del Jerte.  Las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota se celebrarán del 26 de mayo al 17 de julio. Este año, cuentan con la participación de diez restaurantes de la comarca. Ofrecerán menús degustación a base de picotas del Jerte con precios que varían de los 17 a los 45 euros.

 

Entrantes con Picota del Jerte

Aunque siempre recomendamos como preferencia la cereza fresca, lo cierto es que la Picota del Jerte es una fruta versátil con múltiples usos en la cocina. Lo demuestra la variedad de primeros platos y entrantes que encontraréis en las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota. Para haceros la boca agua e invitaros a disfrutarlas, os hablamos de algunos de ellos.

En el apartado de ensaladas, los restaurantes locales tienen propuestas como «ensalada de ternera escabechada sobre cama de tomate y cereza fresca, con piparra dulce» o «de ahumados con cerezas naturales y su aliño de picotas». También podréis optar por una «ensalada de jamón de pato sobre mermelada de cereza del Jerte con frutos secos» o de «primavera con rulo de cabra, jamón ibérico aderezada con vinagreta de cereza».

Habrá por supuesto un clásico, el gazpacho de cerezas, que se acompañará de otras sopas frías. Por ejemplo, «salmorejo de cerezas del Valle del Jerte con velo de ibérico» o «sopa fría de cerezas y compango de langostinos y pulpo». También un delicioso «ajoblanco con nieve de lima, cerezas liofilizadas y crujientes»

Merece también la pena destacar un plato local típico: «migas vallenatas». U otros más originales, como «carpaccio de retinto con reducción de cereza del Jerte y aceite trufado al aroma de parmesano» o «burrito de cabrito con guacamole de cerezas». Asimismo, podrán degustarse un «taco de lengua embuchada y mahonesa de cereza», un «tataki de salmón sobre yogurt de cereza y jengibre» o unos «ravioli de cereza con salsa ligera de queso». Y también unas clásicas «croquetas de boletus con paleta ibérica sobre lágrimas de mermelada de cereza» o una «brocheta encurtida con salmorejo de cereza».

 

Platos estrella de las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota

En las Jornadas, carnes y pescados se combinarán con cerezas del Jerte como plato principal. Será posible degustar «lacón ibérico sobre patata cachada al pimentón de La Vera y AOVE» o «solomillo de ibérico a la brasa sobre parmentier y salsa de cereza». En el capítulo de carnes, también habrá «caprichos de secreto ibérico con salsa de cerezas al Pedro Ximénez», «costillas ibéricas con salsa barbacoa de cerezas o «Carrillera de ternera estofada napada con su propia reducción con parmentier de zanahoria encominada». Igualmente, varios menús ofrecen surtidos de ibéricos de la zona. Entre las carnes de la comarca, también podrán saborearse un «cochinillo confitado con salsa de cereza y patatas panaderas», «Tataki de vaca con salsa barbacoa de cerezas» o «ravioli de cordero en su jugo sobre puré ligero y concentrado de cereza». Y, por supuesto, la típica caldereta torniega con patatas.

Por otra parte, entre los pescados, encontraremos «lomos de sardina desespinados con vinagreta caliente de cerezas». Además de  «milhoja de láminas de trucha del Jerte marinada con pimentón de La Vera DOP y jamón sobre espinacas a la crema» o «calamares en tinta de cereza con arroz basmatin». Habrá además «bacalao encostrado con alioli de cereza sobre guiso de tomate» o «pez mantequilla sobre emulsión de cerezas y brotes tiernos». Y no podía faltar un «arroz meloso de boletus y gambón con toque dulce de cerezas»

 

Postres que merecen la pena

En el capítulo de postres, las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota ofrecen desde un semifrío de cereza o de cereza con teja de chocolate, a una mousse de cereza o de chocolate blanco y mermelada de cereza.

También podrán saborearse tartas de queso de cabra y cereza al vapor o de queso y galleta con mermelada de cerezas. Otras opciones son «crema de queso con mermelada casera de picotas», «bizcocho de cerveza de cerezas con frosting de cerezas» o «bisquit de cereza bañado en chocolate caliente»

 

Los restaurantes

Estos son los establecimientos que participan en las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, distribuidos por localidades. Para más información, podéis consultar la página web de la Cerecera.

 

Navaconcejo
  • Abrasador (Camping Río Jerte)

 

Jerte
  •  Candilejas
  • Flor del Cerezo (Hospedería)
  • Los Arenales
  • Tenerías

 

Cabezuela del Valle
  • Judería Valle del Jerte
  • El Castillo

 

Valdastillas
  • Garza Real
  • Pico Negro
El Torno
  • Sabores del Jerte
google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html