la XVI edición de la Otoñada

La XVI edición de la Otoñada en el Valle del Jerte ha quedado inaugurada hoy oficialmente. El evento ofrece este año una nutrida programación cultural, deportiva, gastronómica y lúdica.

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías; el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez; el presidente de la Organización Mediterránea de Escritores y periodistas, José Luis Izaguirre, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Cereza del Jerte, Ignacio Montero, han participado en el acto de presentación de la XVI edición de la Otoñada. También asistieron al evento varios alcaldes de la comarca, diputados, empresarios, presidentes de cooperativas y representantes del sector agrario y otros colectivos.

La Otoñada es un proyecto participativo dirigido a la puesta en valor de forma colectiva del Valle del Jerte. Quiere dar a conocer las tradiciones de la comarca y difundir unos valores culturales ligados a sus costumbres, gastronomía y paisaje. Además, la XVI edición de la Otoñada en el Valle del Jerte pretende atraer visitantes a la comarca fuera de las señaladas fechas de la Cerecera y la Floración. Así, con el objetivo de romper con la estacionalidad turística, la programación de este año invita a los visitantes a descubrir “la otra cara de los cerezos” y a vivir experiencias inolvidables.

Por ello, las once localidades de la comarca acogerán atractivas propuestas culturales, lúdicas y deportivas durante todo el mes de noviembre y la primera semana de diciembre.

Acciones de promoción

Durante la XVI edición de la Otoñada las acciones de promoción se centrarán, según se indicó en el acto de inauguración, en los grandes puntos emisores de turismo, como Madrid, Sevilla, o Salamanca. Habrá promociones en metro, marquesinas de autobuses y prensa especializada.
Además, se rendirá culto a uno de los productos emblemáticas del otoño en el Valle del Jerte: la castaña.

Una campaña de promoción cruzada producto-destino llevará a algunos de los principales puntos de venta de Madrid y Andalucía las castañas jerteñas. Con esta acción, además de promocionar el producto, se invitará a los consumidores a conocer el Valle del Jerte en esta época del año.

También las XIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles estarán en esta edición dedicadas a la castaña. Los menús a precio cerrado de los once restaurantes participantes incluirán en la elaboración de platos con este fruto. Estas propuestas están disponibles previa reserva y puede consultarse la oferta en la web de turismo Valle Cereza.

La Otoñada 2018 arrancará con uno de los eventos más multitudinarios del programa: “La Caída de la Hoja”. Se celebra el próximo día 3 de noviembre en Cabezuela del Valle. Esta cita ineludible pretende dar la bienvenida a la llegada del otoño con la realización de mercado tradicional, animación de calle, muestra y degustación de productos típicos, ensalce de los frutos del otoño con una gran calbotada y actuación de música folk, entre otras actividades.