vinagre de cereza

Estamos en temporada de cerezas y, pronto, tendremos las primeras con DOP Cereza del Jerte. En esta ocasión, empleamos nuestra fruta favorita para preparar vinagre de cerezas o vinagreta, que podemos usar en diferentes recetas. Sobre todo, en ensaladas. Sin embargo, el vinagre de cerezas puede comprarse ya elaborado. De momento, ¡empezamos, con nuestras preparaciones caseras! Son muy sencillas, pero debéis dejar reposar la mezcla. Como mínimo, una semana, en el primer caso, y, hasta dos meses, según la segunda receta.

 

Vinagre de cereza balsámico

 

INGREDIENTES

2 tazas de cerezas deshuesadas y picadas en trozos grandes

2 tazas de vinagre balsámico

 

ELABORACIÓN

Primero, colocar las cerezas en un tarro alto con tapa hermética.

Añadir el vinagre hasta cubrir. Cerrar y dejar reposar al menos una semana (puede ser más tiempo para un sabor más potente).

Transcurrido este periodo, colar las cerezas y verter el líquido a un nuevo recipiente.

 

 

Receta con vinagre de manzana

 

INGREDIENTES

20 cerezas

½ l de vinagre de manzana

Pimienta negra molida

 

ELABORACIÓN

El procedimiento es el mismo. En primer lugar, hay que lavar, deshuesar y trocear las cerezas y colocarlas en un bote de cristal, con tapa. A continuación, cubrir con el vinagre, aderezar con la pimienta y dejarlas macerar – mejor en lugar oscuro-. Finalmente, hay que esperar dos meses, hasta que el vinagre adquiera un color rojizo.

 

 

¿Prefieres una vinagreta?

La diferencia entre un vinagre de cerezas y una vinagreta de cerezas es sutil. Son dos aderezos que podéis elaborar con cerezas y que enriquecerán vuestros platos. Podemos decir que, la segunda, es un derivado del primero. Así, mientras el vinagre es en esencia un líquido aromatizado y con ácido acético, que produce la fermentación. La palabra vinagreta, procedente del término francés, vinaigrette, diminutivo de vinaigre, hace referencia a una salsa emulsionada, cuyo ingrediente principal es el vinagre. O, en su caso, cualquier otro líquido ácido que pueda ofrecer la misma funcionalidad, como zumo de limón. Además, se acompaña de algún condimento graso, como aceite de oliva o nata agria.

En general, la vinagreta lleva aceite, sal, hierbas, especias y vinagre. Y se pueden añadir otros ingredientes sólidos. Por ejemplo, pimientos, cebollas, ajo… Habituales en una salsa o aderezo.

 

Una vinagreta con nuestro vinagre de cerezas

Por otra parte, es posible preparar en casa una sabrosa vinagreta para nuestras recetas, usando el vinagre de cerezas elaborado previamente. Es muy sencilla:

 

INGREDIENTES

½ taza de mermelada de cerezas ( la receta en el enlace)

4 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre de cereza

1 cucharada de mermelada de calabaza (u otra fruta)

1 cucharada de miel

¼ de cucharada de sal

 

ELABORACIÓN

Simplemente, hay que mezclar los ingredientes hasta que queden integrados. Por ejemplo, en un vaso removiendo con una cuchara o agitando en un pequeño recipiente hermético.

 

Además de estas, podéis probar otras combinaciones para preparar vuestra vinagreta, como la siguiente. Repetimos con la combinación manzana y cereza.

 

 

Otra combinación, otra receta

 

INGREDIENTES

1 Puñado de cerezas

90 ml de aceite de oliva virgen extra

30 ml de vinagre de manzana

Pimienta negra

Sal

 

ELABORACIÓN

Como en los casos anteriores, se trata de mezclar los ingredientes del aderezo.

 

 

Qué recetas podemos preparar

La opción más sencilla para un vinagre de cerezas o vinagreta es una ensalada. En nuestra web encontraréis varias recetas de ensalada de cerezas a las que incorporar este aliño. O bien, podéis preparar estas otras ensaladas, con su propia vinagreta de cerezas:

Ensalada de queso y vinagreta de cerezas de Canal Cocina
Ensalada de patata a la vinagreta de cerezas de Petit Chef
Ensalada de langostinos y vinagreta de cerezas de Hola

No obstante, las recetas de vinagre de cerezas también pueden usarse para un gazpacho o caldo frío, o para sustituir a uno balsámico en cualquier receta.

 

Dónde comprar vinagre de cerezas

Si no queréis preparar vuestro propio vinagre de cerezas, no hay problema. Se puede comprar. Aunque existen diferentes opciones en el mercado, aquí recurrimos a otra marca extremeña, como nuestra cereza. La Chinata, que comercializa este producto en envase de 250 ml por un precio cercano a los tres euros.

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html