El próximo domingo 5 de junio se celebrará en el municipio de Piornal la VII Feria de la Cereza del Valle del Jerte, cuyas actividades se desarrollarán entre las 10 y las 14 horas.

Las calles de esta localidad jerteña, el pueblo más alto de Extremadura, serán testigos de la variedad y calidad de los productos del Jerte, tanto frescos como elaborados. Se desarrollarán degustaciones y catas de cerezas, con las que los visitantes aprenderán a diferenciar distintas las distintas variedades de cereza que se cultivan en la comarca y que superan el centenar. Solo cinco de ellas forman parte del grupo de cerezas que certifica la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte: La variedad Navalinda, única cereza con rabo de entre las que llevan el sello de calidad del organismo y primera variedad en llegar al mercado, y el grupo de las Picotas del Jete, entre las que se incluyen las cerezas Ambrunés, Pico Negro, Pico Limón Negro y Pico Colorado.

Durante la VI Feria de la Cereza habrá un mercado de cerezas, con presencia de cooperativas comercializadoras y productores, productos derivados o artesanía contemporánea. También podrá degustarse un gazpacho de cerezas y habrá eventos de animación de calle, juegos, talleres y cuentacuentos para los más pequeños. Este año, como novedad, tendrá lugar un Taller Gastronómico que mostrará las posibilidades de este producto en la cocina.

Habrá, igualmente y como es habitual en el Valle del Jerte actividades de senderismo. En concreto, los visitantes y vecinos de la comarca podrán participar en la ruta PR-CC12 “Los Llanos – Cascada del Calderón”, que partirá a las nueve de la mañana desde la puerta de la iglesia de Piornal y conducirá a los aficionados a través de hermosos senderos, que recorrerán lugares de gran interés paisajístico como la impresionante Cascada del Calderón.

Más tarde, una Ruta Cultural Etnográfica guiada por la localidad invitará a sus participantes a descubrir la historia y rincones del municipio, con dos salidas: una a las 11.00 horas y, otra, a las 13.00 horas, también desde la puerta de la Iglesia. Estas rutas serán una estupenda oportunidad para admirar las fachadas pintadas de Piornal.

Además, coincidiendo con la VII Feria de la Cereza, la Cooperativa San José de Piornal celebra una jornada de puertas abiertas, con muestra y cata de cerezas de 11.00 a 13.00 horas.

Este fin de semana, será también la primera oportunidad para disfrutar de los menús de las XI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, cuyos platos fueron presentados el pasado miércoles en Jerte, durante el acto de inauguración de La Cerecera.

La VII Feria de la Cereza es uno de los actos enmarcados dentro de la programación de la Cerecera 2016, organizada por la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje). Sus actividades se extenderán hasta finales de julio, con diferentes propuestas culturales, gastronómicas y de ocio en los once municipios de la comarca del Valle del Jerte.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html