turismo rural para disfrutar del verano

¿Conoces el Valle del Jerte? Esta es nuestra propuesta de turismo rural para disfrutar del verano al aire libre y con el aliciente de la Cerecera.

En el Valle del Jerte se conoce como Cerecera al periodo de recogida de la cereza. En la comarca se cultivan un centenar de variedades. Entre ellas, las famosas picotas del Jerte. Durante la Cerecera es posible visitar fincas de cultivo y formar parte de uno de los momentos del año más especiales en la comarca. En esta época se elabora un variado programa de actividades a fin de configurar una excepcional propuesta de turismo rural para disfrutar del verano. Es lo mismo que ocurre en primavera, con el Cerezo en Flor, o en otoño, con Otoñada.

Además, los visitantes pueden disfrutar de las ya tradicionales actividades de turismo rural de la comarca, como deportes de aventura, rutas de senderismo, piscinas naturales, etc. Y, por supuesto, de un entorno natural único.

Picotas del Jerte, todas a una

Este año, la campaña de Picota del Jerte lleva por título Todas a una. En el Valle del Jerte llegada la temporada de cereza todos estamos a una.

Existen cuatro variedades autóctonas de cerezas en la comarca: las picotas del Jerte. Son las únicas picotas con denominación de origen que se comercializan en el país.

Estas cerezas poseen denominación de origen por sus características únicas:

  • No tienen rabito. Las picotas del Jerte dejan en el cerezo el rabito de forma natural. Cuando llegan a su punto óptimo de maduración se desprenden y el orificio de unión con el pedúnculo queda perfectamente sellado. Por este motivo, la fruta se preserva durante más tiempo. Hasta dos semanas en frío. Además, se mantiene crujiente y no se contamina. Por el contrario, muchas cerezas desrabadas a mano y comercializadas como picotas – sin nuestro sello de calidad, ya que no son picotas del Jerte- “sangran” por el orificio de unión con el pedúnculo. La fruta queda desprotegida y expuesta a gérmenes y contaminaciones externas
  •  Sello de calidad. Solo la picota del Jerte está avalada con el sello de calidad de nuestra denominación de origen. Esto significa que siempre aparecen en el punto de venta acompañadas de nuestro logo, el sello europeo de las denominaciones de origen y/o la llamada contraetiqueta azul.
  • Pequeñas en tamaño, grandes en sabor. A pesar de su sabor excepcional, la picota del Jerte es una cereza de menor tamaño. Su calibre es inferior al de otras variedades.
  • Más crujientes. Una característica propia de la picota del jerte es su crujir en boca.
  • Más dulces. Las picotas del Jerte tienen más grados brix que otras cerezas. Por tanto, son una de las variedades más dulces.

Te hablamos de esta cereza única y de la propuesta de turismo rural que te ofrece el Vale del Jerte en plena cerecera en este vídeo. Ven a disfrutarlas directamente del árbol:

 

 

Solo hay una Picota del Jerte.

Encuéntralas en tu tienda o ven a disfrutarlas al Valle del Jerte durante la Cerecera.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html