trifle de cerezas

¿Os acordáis del famoso Trifle de Rachel (Jennifer Aniston) en el capítulo 9 de la sexta temporada de Friends? Podemos prepararlo en casa y, además, bien. Os proponemos una receta de temporada: trifle de cerezas.

El trifle es un postre inglés elaborado a partir de crema pastelera. Los ingredientes se distribuyen en capas, con una de bizcocho como separación. Por eso, suele presentarse o servirse en un recipiente transparente que permite apreciar cada una de ellas.¡Y todos los ingredientes son dulces! No pongáis carne como Rachel, que termina preparando una mezcla entre este postre y un pastel de carne.

Los anglosajones preparan el trifle, que puede elaborarse con diversas frutas, al menos desde el siglo XVI. En esa época, se elaboraba con nata montada, aromatizada con jengibre y agua de rosas. Con el tiempo, se incorporaron otros ingredientes, como el chocolate para decorar, la gelatina o la mermelada – que también puede ser de cereza en nuestro caso con esta receta -.

En algunos casos, también se empapa la masa del bizcocho con algún licor, jerez o vino de madeira. En las versiones sin alcohol suele optarse por el zumo de frutas. Existen variantes muchas variantes del postre. Los escoceses preparan el Tipsy Laird; en Italia, existe el zuppa inglese, y, en Rusia, la Rusian Cake que, en realidad, es un surtido de postres unidos y bañados también con alcohol y sirope de frutas.

Aunque el trifle es más bien un dulce típico en Navidad, las cerezas están de temporada en primavera y verano…  Así que lo cambiamos de estación. Y sugerimos lo mismo para disfrutar de un rico panettone de cerezas.

¡Vamos con la receta! Se prepara en poco más de 1 hora y nos permite obtener 12 raciones.

 

Receta de de trifle de cerezas

INGREDIENTES

4 tazas de leche entera

8 yemas de huevo

1/2 taza de azúcar

4 cucharadas de maicena

1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

1/2 taza de mantequilla

1 y 1/2 tazas de nata líquida para montar

1 cucharadita de azúcar glasé o en polvo

 

Para la capa de bizcocho

Bizcocho (molde 9×13)

1/2 taza de jerez tipo Cream

3 cucharadas de mermelada de cerezas

 

Para la capa de fruta

2 tazas de cerezas o picotas del Jerte deshuesadas

1 taza de fresas

1 cucharada jerez tipo Cream

1 cucharada de azúcar

 

ELABORACIÓN

Primero, lo más conveniente es elaborar la crema y el bizcocho. Para el bizcocho podéis seguir la receta enlazada. Puede sustituirse por melindres u otro tipo de pastel o galletas. Sin embargo, tanto el bizcocho como la crema deben estar ya fríos para empezar a montar el trifle de cerezas.

 

Crema

Para hacer la crema, hay que calentar la leche a fuego medio-bajo, revolviendo con frecuencia hasta que rompa a hervir.

Mientras se calienta la leche, batir en un bol las yemas de huevo, el azúcar y la maicena hasta que queden suaves.

A continuación, retirar la leche del fuego y, mientras se sigue batiendo la mezcla de huevo, ir vertiendo muy lentamente la leche para que vaya templando gradualmente los huevos sin que se cuajen. Seguir batiendo hasta que la leche quede bien incorporada.

Verter toda la mezcla en una cacerola y calentar a fuego medio, batiendo constantemente hasta que rompa a hervir. Continuar batiendo para que la leche no se pegue, hasta que la mezcla espese. Aproximadamente unos 1-2 minutos.

Por último, apartar del fuego y añadir la vainilla. Dejar reposar unos 5 minutos y añadir la mantequilla. Debe quedar una mezcla suave y espesa. Verterla en un recipiente poco profundo, cubrir con film plástico y dejar enfriar en la nevera.

 

Bizcocho

Hacer al bizcocho un corte horizontal, partiéndolo por la mitad. Con un pincel, bañar ambas mitades con el jerez y untar la mermelada de cerezas.

Cortar ambas mitades en pequeños cuadrados.

 

Fruta

En un bol, mezclar la fruta lavada y troceada con el jerez y el azúcar. Revolver y dejar macerar en la nevera hasta el momento de armar el trifle de cerezas.

 

Nata

Finalmente, mezclar la nata y el azúcar y montar con la batidora. Empezando de forma suave. Podéis seguir los consejos del vídeo enlazado, de Andalucía Cocina. Enfriar en hasta que se vaya a armar el postre.

 

Para montar el rifle de cerezas

Comenzar colocando 1/3 los cuadrados de bizcocho en el fondo del recipiente donde se vaya a preparar el postre. La capa con mermelada debe quedar hacia arriba.

Cubrir con 1/3 de la fruta y, posteriormente, 1/3 de la crema y 1/3 de la nata. Repetir dos veces hasta completar las capas.

Decorar la parte superior con cerezas y dejar en la nevera hasta el momento de consumir.

 

Truco: Como los recipientes para trifle no son tan habituales, podemos montar el postre en copas o vasitos, haciendo raciones individuales.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html