La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es un entorno de excepción, con abundante agua y rico en especies vegetales (podéis consultar las entradas de este blog: Cuatro centros de interpretación para amantes de la naturaleza o Las especies vegetales de la Garganta de los Infiernos). La variedad de ecosistemas existentes favorece también la presencia de una interesante variedad de especies animales. Os hablamos de algunas de las que podréis encontrar, siempre animándoos a conocerlas en su hábitat natural.

Imagen de la Garganta de los Infiernos

Imagen de la Garganta de los Infiernos

Entre los invertebrados presentes en el entorno de la Garganta de los Infiernos destacan las mariposas, diurnas y nocturnas, y un coleóptero de notable tamaño: el ciervo volador, mientras que en el grupo de los peces destaca la trucha común, muy presente también en la gastronomía local.

También abundan anfibios como los tritones, las salamandras, el sapo común, la rana común o la rana patilarga. Junto al agua se encuentran también reptiles como el lagarto verdinegro o la culebra viperina, mientras por los prados serpentea la víbora hocicuda.

Muy nutrido es, en cambio, el grupo de las aves, con especies como el mirlo acuático, el arrendajo, las oropéndolas, abubillas o rabilargos. Y, aunque cada vez, es más rara su presencia, destaca una especie poco común: la cigüeña negra.

También abundan aves rapaces como milanos o ratoneros, mientras que se refugian en el roquedo buitres leonados y búhos reales. Igualmente, destacan las águilas reales y los halcones peregrinos.

Por último y siguiendo con el grupo de las aves, pueden avistarse gavilanes, azores y halcones abejeros, que prosperan entre la frondosa arboleda, junto al curioso pechiazul.

A pesar de que suele pasar desapercibido, una de las curiosidades de la Reserva Natural es un mamífero de costumbres acuáticas: el desmán ibérico, que habita estas tierras junto a la nutria y la cabra montés.

La cabra puede encontrarse entre cumbres y piornales en las estaciones menos agresivas, pero con la nieve desciende a la zona de bosques.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html