Cabezuela del Valle, Tornavacas y piornal acogerán los últimos eventos del programa de la Primavera y Cerezo en Flor, que comenzó el pasado 19 de marzo. Senderismo y fiestas populares serán las actividades con las que concluya el calendario festivo.

Este sábado el municipio de Cabezuela del Valle acogerá la ruta temática solidaria “La Umbría de Cabezuela”, que recaudará alimentos no perecederos aportados por los participantes y que serán entregados a Cáritas. La ruta, que está organizada por la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos, partirá a las 9.30 horas desde el Centro de Interpretación del Agua.

También en Cabezuela del Valle se desarrollará a las 19.00 horas la tradicional procesión de San Felipe, a la que seguirá una degustación de dulces típicos. La jornada finalizará con verbena popular a partir de las 23.00 horas en el barrio Judío “La Aldea”.

Un año más,el 1 de mayo Tornavacas celebrará la representación de la leyenda que da nombre a la villa: “Ya Tornan”. Noche, teatro, música, fuego, ambientación y leyenda se darán cita en las calles del pueblo durante esta espectacular recreación que los lugareños viven con extraordinaria intensidad y en torno a la cual habrá Mercado Medieval Nocturno, representaciones y visitas guiadas entre otras propuestas.

Los actos de «Ya Tornan» comenzarán a las 16.00 horas. A partir de las 22.00 horas será cuando las luces se apaguen y la leyenda tome vida. La jornada culminará con animación a cargo de Picota-Percusión y Santuka de Fuego y Dj.

La organización ha hecho un llamamiento a los asistentes para que participen activamente de la recreación asistiendo con ropas austeras y oscuras, varas, campanillos y badajos, antorchas, velas o candiles.

Aquellos que hagan puente, podrán disfrutar el 2 de mayo de una interesante propuesta en Piornal, donde se desarrollará la actividad: “Vuelos en Globo Cautivo”, con la que los participantes obtendrán unas impresionantes vistas sobre la comarca. A partir de las 11.00 horas podrá vivirse esta experiencia, que se desarrollará en el campo de fútbol de la localidad.

Por la noche será el turno para la “Noche del Fuego” de Tornavacas. Grandes hogueras repartidas por todo el pueblo iluminarán la noche como parte de un ancestral rito que se completará con el espectáculo “El fuego de los Belenos», a partir de las diez de la noche.

La programación llegará a su fin el día 3 de mayo con la tradicional romería al “Monte de la Cruz” , espectacular paraje tornavaqueño que ofrece unas inolvidables vistas a la comarca, que muestra sus últimos cerezos en flor del 2016.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html