cesta de cerezas del jerte

Seguimos aprovechando la temporada de Picota del Jerte para cocinar con nuestras cerezas favoritas. En esta ocasión, preparamos recetas con cerezas frescas. En concreto, un entrante, un postre y un sirope para acompañar nuestros helados o postres. Sin embargo, no hay que olvidar que la mejor opción es siempre saborear la picota del Jerte sin ninguna elaboración, disfrutando su dulzor y crujiente en boca. Además, es una cereza pequeña que nos sirve de snack saludable a cualquier hora del día y que podemos llevarnos a cualquier parte.

Por una parte, tenemos una receta en la que degustamos las cerezas frescas directamente. Por otra, tenemos dos recetas que nos sirven para preservar nuestras cerezas frescas en forma de compota. Estas últimas nos permitirán, por un lado, alargar la temporada de cereza, por otro, aprovechar cerezas más maduras.

 

Ensalada Waldorf con cerezas o picotas del Jerte

La primera de nuestras recetas con cerezas frescas es una ensalada Waldorf. Este plato se popularizó en el hotel del mismo nombre a finales del siglo XIX. El chef Oscar Tschirky inventó una ensalada con tan solo tres ingredientes: mahonesa, apio y manzana. Nosotros le añadimos picotas del Jerte y algún que otro ingrediente más.

 

INGREDIENTES (8 raciones)

2 manzanas grandes

2 tiras de apio

1 taza de picotas del Jerte

½ taza de arándanos

½ taza de almendras tostadas

¼ taza de mayonesa

¼ taza de crema agria

2 cucharadas de miel

1 cucharada de zumo de limón

Una pizca de sal

 

ELABORACIÓN

Primero, lavar los vegetales, cortar las manzanas en cubos, trocear el apio y deshuesar las cerezas.

A continuación, mezclar en la mayonesa, la crema agria, la miel y la sal para crear la salsa de la ensalada.

Seguidamente, en un bol, mezclar manzanas y zumo de limón. Agregar el apio, los arándanos, las almendras y las cerezas.

Incorporar la salsa y dejar refrigerar 1 hora antes de servir.

Sirope de cerezas y melocotón para helado y otros postres

Con esta segunda receta con cerezas podemos endulzar postres, desayunos, yogures, helados…

 

INGREDIENTES (3,5 litros)

7 melocotones medianos frescos pelados

4 tazas de picotas del Jerte deshuesadas y picadas

2 cucharadas de zumo de limón

100 g de pectina para recetas baja en azúcar

3 tazas de azúcar

¼ cucharadita de extracto de almendras

 

ELABORACIÓN

Primero, combinar en una olla – tipo horno holandés- los duraznos, las cerezas y el zumo de limón, y agregar la pectina. En segundo lugar, llevar a ebullición a fuego alto, revolviendo de manera constante.

En tercer lugar, añadir el azúcar y volver a hervir. A continuación, dejar hirviendo al menos un minuto y agregar el extracto de almendras.

Después, retirar del calor, quitar la espuma. Servir la mezcla caliente en frascos calientes de 0,5 litros, dejando vacía la mitad y eliminando las burbujas.

Finalmente, sellar los recipientes e introducirlos en una olla con agua hirviendo, dejándolos cubiertos de agua. Hervir 10 minutos. Y, por último, para poder consumir, retirar los frascos y dejar enfriar.

 

Chutney picante de picotas del Jerte (4 raciones)

El chutney es una especie de confitura, originaria de la India, que se elabora con frutas y verduras. En este caso, las cerezas se cuecen con el resto de ingredientes.

 

INGREDIENTES

3 tazas de cerezas tipo Picota del Jerte

1 cebolla dulce grande

1 pimiento verde pequeño

1 pimiento rojo dulce pequeño

1/3 taza de azúcar moreno

1/4 taza de vinagre balsámico

2 cucharaditas de jengibre fresco

1-1/2 cucharaditas de ralladura de naranja

1/2 cucharadita de cardamomo molido

1/4 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta roja molida

1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica molida

 

ELABORACIÓN

En primer lugar, lavar y trocear los vegetales. A continuación, en una cacerola grande, mezclar los ingredientes y llevar a ebullición.

En segundo lugar, reducir el calor y cocinar a fuego lento, sin tapar, durante unos 45-50 minuto o hasta que las verduras estén tiernas y la mezcla espesa, revolviendo de forma ocasional.

Finalmente, servir frío.

 

Asimismo, os recordamos que en la sección de recetas encontraréis otras propuestas para cocinar con cerezas del Jerte.  También en el blog tenéis infinidad de propuestas culinarias, trucos y curiosidades sobre la cereza.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html