El significado de la flor del cerezo

La flor del cerezo tiene muchos significados. Distintos según la cultura. Como sabéis, la flor del cerezo es efímera. Aparece al comienzo de la primavera y cae para dar paso al fruto. Tiene diferentes colores o tonalidades, especialmente color rosa pálido, según el tipo de árbol.

En muchas culturas, esta flor tiene un carácter simbólico, especialmente en la japonesa, donde se asocia al paso de la vida y a la fragilidad. Su principal finalidad es decorativa u ornamental. No obstante, también se usa en infusiones y para el tratamiento de algunas enfermedades, por sus propiedades diuréticas.

 

Lo efímero en Japón

Sakura es el término utilizado para referirse, tanto a al árbol, como a la flor del cerezo. Y viene influenciado por el budismo.

Antiguamente, para los guerreros samurai, la flor simbolizaba la sangre, la fragilidad y el paso efímero dude la vida. Además, durante la II guerra mundial, tuvo un significado militar, relacionado con los pilotos kamikaze.

A esta flor está dedicada una de las celebraciones más importantes del país, el Hanami. Se celebra a finales de marzo o primeros de abril (dependiendo del periodo de floración). Durante este período se hacen excursiones a zonas en floración – lo mismo que en el Valle del Jerte-. Se reúnen familia y amigos, para admirar la naturaleza y reflexionar sobre el paso de la vida.

También puede relacionarse con la inocencia, la sencillez, la belleza o el renacimiento.

 

El significado de la flor del cerezo en el budismo

Debido a su breve florecimiento, la flor del cerezo, tiene un especial significado en el budismo. Se asocia con el carácter pasajero dude la belleza y la vida, con la temporalidad. Así mismo, como en Japón, también se asocia al renacer y al ciclo dude transformación de la vida.

 

Fortaleza y belleza en China

En el gigante asiático, el cerezo tiene un significado diferente. Se asocia con el poder, la fortaleza, la belleza y la sexualidad femenina.

 

 

La lluvia de pétalos en el Valle del Jerte

En el Valle del Jerte la floración es un período muy especial, de gran importancia turística y para los agricultores de la comarca. Anuncia la llegada de las primeras cerezas. Desde hace años, se celebra la Primavera y cerezo en flor, una festividad, con eventos lúdicos y culturales, que se divide en el Despertar del Valle, el Cerezo en flor y la fiesta de la Caída de la hoja, cuando los campos se cubren con las flores caídas, dejando un manto blanco en las laderas del Valle.

El cerezo es una flor importante en diversas culturas asiáticas, con su significado espiritual. Pero no hace falta irse tan lejos. Os invitamos a cuidarla y que experimentéis vosotros mismos la espectacularidad de los cerezos en flor, visitando el Valle dedal Jerte. Donde podréis realizar vuestro propio Hanami.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html