Una de las mejores actividades para disfrutar el Valle del Jerte es el senderismo. Con anterioridad os hemos hablado de varias de las rutas que podéis encontrar en los once municipios de la comarca del Valle del Jerte. En este caso, os hablamos de las distintas posibilidades que ofrece la Ruta Cordel del Valle a Cuadrilleros.

La Ruta Cordel del Valle a Cuadrilleros está muy vinculada a la actividad de la trashumancia, muy común en las zonas altas del Valle del Jerte. Este tramo de la vía pecuaria es uno de los más frecuentados por los ganaderos que practican esta actividad, especialmente los vaqueros abulenses que dirigen sus piaras de astados desde la serranía de Gredos a los riberos del Tajo, por las sierras meridionales de Tormantos, como la de San Bernabé, con poca altura y un bosque mediterráneo de encinares y pastos en muy buen estado de conservación. Este es uno de los encantos con los que se encontrará el caminante.

 

Una ruta de dos horas y media

En concreto, la Ruta Cordel del Valle a Cuadrilleros arranca en el punto de la carretera N-110 en el que atraviesa la vía pecuaria, a un kilómetro del restaurante Regino, conocido por los ganaderos como la Venta Serafín. El recorrido está señalizado y avanza entre paredes de piedra, por lo que no hay riesgo de pérdida.

Avanzados seis kilómetros y medio, el cordel es atravesado por el camino antiguo de Plasencia a Gargüera, por el que pasa el GR 111, hoy día un tramo que ya no figura en la lista de senderos homologados. La señalización finaliza en la carretera Ex-203, que comunica Plasencia con la comarca de La Vera, vecina del Valle del Jerte, aunque la cañada continúa hacia Malpartida de Plasencia, Monfragüe y Trujillo.

Recorrido: Lineal
Salida: N-110. Km 392,3
Llegada: EX-203. km 6
Distancia: 9 km.
Tiempo estimado: 2 horas y 30minutos.
Dificultad: Baja

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html