ruta de los castañosUna de las actividades con las que mejor se puede disfrutar el Valle del Jerte en cualquier época del año es el senderismo. Existen más de 18 rutas homologadas. En este caso, os hablaremos de la Ruta de los castaños o ruta SL-CC 35. Podéis realizar este recorrido circular, que sale de Casas del Castañar y llega a la misma localidad, por libre o, coincidiendo con la Cerecera 2015, aprovechando el recorrido guiado que se hará el 31 de mayo, día de la VI Feria de la Cereza del Valle del Jerte.

La Ruta de los castaños parte de la zona más alta de Casas del Castañar. Arranca junto a la Casa de la Cultura por una calle que se convierte en seguida en un camino encementado que transcurre entre fincas. Va ganando altura y se separa de la senda del PR-CC 24 para internarse en la zona de castaños, de ahí el nombre de esta ruta de senderismo por el Valle del Jerte. En este punto, el camino deja de ser transitable para vehículos.

Al poco tiempo, el caminante se encontrará con una de las sorpresas de esta ruta: un castaño centenario en el paraje de Candilobos. Tan solo uno de los que observará a lo largo de su recorrido.

La Ruta de los castaños prosigue, entonces, por una estrecha senda en subida hasta alcanzar un grupo de castaños, con cinco ejemplares. Desde ahí, se continua a la derecha por pista hasta encontrar otro imponente castaño.

Sigue, desde este punto, la Ruta de los castaños por una pista en llano que atraviesa un robledal hasta un claro del bosque. Allí puede hacerse un descanso para contemplar otro castaño a tan solo 100 metros de la pista.

Retomando la propuesta de ruta de senderismo en el Valle del Jerte, se avanza en descenso hasta abandonar la pista a la altura de un panel temático, continuando a la derecha por una senda que se caracteriza por su estrechez.

La Ruta de los castaños pasa entonces por una fuente, con una llamativa pila de granito para, a pocos metros, alcanzar el último de los castaños centenarios. Entonces, se sale a otra pista que, en descenso, rumbo al pueblo de Casas del Castañar.

Tras varios cruces y en zona de cereales, se desciende por una pista, que, a tramos, es de cemento, hasta divisar las primeras viviendas de Casas del Castañar, donde finaliza la Ruta de los castaños, a pocos metros de donde se inicio esta propuesta de senderismo.

 

Características de la ruta

Salida y llegada: Casas del Castañar
Longitud: 4,5 km.
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html