Una de las tradiciones más conocidas del Valle del Jerte en relación a la Semana Santa es la tradicional “Quema del Judas”, que se celebra el Sábado de Gloria, en la localidad de Cabezuela del Valle. Este año, esta actividad se incluye dentro del programa de actos de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte. Os contamos en qué consiste la tradicional “Quema del Judas”.

Las fiestas del Judas se celebran en infinidad de pueblos de Latinoamérica o España durante Semana Santa. En todos ellos se castiga la traición de Judas Iscariote, representado por un monigote, a Cristo. De esta forma, se apedrea, lincha o quema el muñeco.

En Extremadura, esta fiesta no solo se celebra en Cabezuela del Valle, sino también en pueblos como Garganta la Olla o Torremenga. En el caso de Cabezuela del Valle, se quema el monigote, hecho con paja, ropas viejas, alambre o escobas, y relleno con petardos y pólvora, en las inmediaciones del río Jerte y tras pasearlo por todo el pueblo a lomos de un burro.

La quema del Judas, que se realiza por la noche, tras la procesión del “Encuentro”, y se acompaña de un espectáculo pirotécnico, mientras que es tradicional que durante el paseo de monigote, que se realiza durante el día del sábado los vecinos del municipio acompañen al muñeco cantando una copla tradicional:

Judas Iscariote
Mató a su padre
Con un garrote
Y a su madre con una espada.
Calle usted, padre,
Calle usted, madre,
Que no ha sido nada.

Para conocer otras tradiciones de la Semana Santa extremeña, os recomendamos este programa de Canal Extremadura: Tradiciones ancestrales de la Semana Santa extremeña.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html