Una forma de disfrutar de las picotas o cerezas del Jerte fuera de temporada es conservarlas el aguardiente Kirsch o licor de cerezas. También podéis contar con las Picotinas, que elabora la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. En esta entrada, os mostramos cómo conservar cerezas en aguardiente Kirsch.

Ingredientes
1,15 kg. de cerezas o picotas del Jerte
100 gr. de azúcar
1 vaina de vainilla
1 taza de agua
1 palo de canela roto en dos piezas
½ taza de Kirsch
4 clavos enteros

 
Elaboración
Para conservar cerezas en aguardiente Kirsch, lo primero es quitar los rabos y huesos de la cereza, si son Cerezas del Jerte, y el hueso, en el caso de las Picotas del Jerte.
Espolvorear el azúcar sobre las cerezas en un tazón. Cubrir con papel de aluminio y dejar toda la noche en un lugar fresco.
Verter en un cazo el líquido obtenido y agregar la vainilla, la canela y el clavo y llevar a ebullición.
Esterilizar un tarro y preservar.
Retirar el cazo del fuego y esperar unos minutos antes de colar de nuevo el jugo resultante con un colador de malla fina. Desechar las piezas enteras.
Echar las cerezas en el bote de conservas esterilizado.
Añadir 1 taza de agua y ½ taza de Kirsch a la mezcla preparada previamente. Revolver bien y verter sobre las cerezas.
El último paso para conservar cerezas en aguardiente Kirsch, será cubrirlas totalmente con la mezcla. Si es necesario, se puede añadir un poco más de Kirsch.
Almacenar en un lugar fresco y oscuro para consumir cuando sea necesario.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html