valle_jerte_cerezos_floración_panoramicaContinuando la propuesta de senderismo en el Valle del Jerte de la anterior entrada del blog, en este caso os proponemos dos sencillas rutas de senderismo, de dificultad media-baja. También son ideales para disfrutar de los paisajes de la localidad de Tornavacas.

 

Ruta de senderismo de la Cueva de Santiago León

De dificultad media, cualquier época del año es buena para disfrutar esta ruta de senderismo en el Valle del Jerte. Se necesitan casi cinco horas para recorrer unos siete kilómetros.

La Ruta de la Cueva de Santiago León parte de Tornavacas y transcurre por la Garganta de Beceda y Llanomíguez hasa alcanzar la Cueva de Santiago León (El Covacho). Desde Tornavacas se inicia el ascenso por la calle Piscina, dejando atrás las últimas casas y siguiendo por una pista de cemento. Tras 500 metros de recorrido, se toma a la izquierda en descenso el tramo del antiguo camino hacia la garganta de Calvarrasa.

De nuevo en subida, se retoma la pista principal hasta las Longueras y el Carpintero, dejando los posibles desvíos. Se desciende suavemente hasta la garganta de Beceda, que se vadea por un pontón de tubos de hormigón, y se continúa con una subida entre prados.

Tras pasar una puerta, la pista de tierra remonta la ladera a la sombra de un robledal en varias vueltas hasta finalizar en un pequeño llano, junto a unos cercados y corrales de alambre para el ganado. Esta es la zona conocida como Llanomíguez. Desde aquí, parte un camino de montaña, con una suave pendiente que llega al arrollo Banquillo y a la majada de Tejadillo, donde termina la ruta y se sitúa el refugio del guerrillero carlista Santiago León.

Salida y llegada: Tornavacas
Longitud: 7.3 km (ida)
Tiempo estimado: 4 horas, 45 min.
Dificultad: Media-Baja

 

Ruta de senderismo de la Ermita de Santa María

Poco más de hora y cuarto basta para recorrer los tres kilómetros que de esta ruta de senderismo en el Valle del Jerte. Sale de la Plaza del Ayuntamiento rumbo a la garganta de San Martín, que se atraviesa por el puente de Llanacaozo. Este recorrido permite contemplar los restos de la ermita de Santa María y el Rollo o Picota Medieval.

La ruta de senderismo termina callejeando entre casas solariegas, pasando por la Puentecillla, sobre la Gargantilla del Cubo, adornada con un templete del siglo XVIII.

Salida y llegada: Tornavacas
Longitud: 4,2 km.
Tiempo estimado: 1 hora y 15 min.
Dificultad: Baja

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html