Vista de El Torno y los alrededores en el Valle del Jerte

Hoy os proponemos una ruta que comienza en el pueblo de El Torno, en la fuente Regajo. Haremos un recorrido circular corto, de una hora de duración aproximada. Señalizado en blanco y verde, es un tranquilo y agradable paseo de 3,2 km de recorrido y poco desnivel. Tendremos grandes vistas del Valle y de la Sierra de Tormantos. Y Podremos observar los pueblos de Piornal, Cabrero y Casas del Castañar. También el Robledal de San Bernabé y el embalse de Plasencia, en el río Jerte.

 

Desde El Torno

Partiendo de la Fuente Regajo, saldremos por la calle Lanchilla, dejando atrás las últimas casas. Al final de la calle, esta se transformará en un estrecho camino, que avanza entre paredes de piedra y atraviesa el arroyo de la Hoya de las Canales.

Seguiremos subiendo, hasta alcanzar una pista forestal, con robles en ella. Caminando hacia la derecha, hasta desembocar en otra pista, esta vez de cemento. Seguiremos caminando hacia la izquierda esta vez, mientras realizamos un suave descenso.

La ruta sigue avanzando en línea recta, sin desvíos. Iremos aproximándonos a las antenas de televisión y telefonía que dominan el caserío de El Torno. Una vez sobrepasadas, tomaremos el camino a la izquierda. Se trata de una senda que nos irá devolviendo al arroyo que hemos cruzado anteriormente. Una vez que llegamos a él, lo cruzaremos, observando a su lado los restos del un molino y una piscina natural.

Siguiendo el camino natural, llegaremos a las primeras casas del pueblo. Esa misma calle, nos dirige hacia la plaza y la iglesia, muy cerca de donde comenzamos la ruta.

 

Vivienda tradicional en la ruta

Al lo largo de la ruta, y en toda la sierra de El Torno, podremos observar diferentes ejemplos de construcciones tradicionales. Majadas, cercados, chozos de piedra, chozas mixtas. Todas ellas construidas con la técnica de piedra seca. Esta técnica, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018, se caracteriza por la ausencia de argamasa o mortero.

 

Características técnicas

  • Recorrido: circular.
  • Salida: El Torno.
  • Llegada: El Torno.
  • Longitud: 3,2 km.
  • Tiempo estimado: 1 hora.
  • Dificultad: baja.
google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html