El Valle del Jerte cuenta con seis rutas de bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT). En total, suman 180 kilómentros de senderos señalizados que recorren el Valle del Jerte y permiten conocer sus pueblos. Una de estas rutas BTT es la del Cordel del Valle.

Tanto la ruta BTT del Cordel del Valle, como cualquiera de las otras rutas que atraviesan el Valle del Jerte, cuenta con la adecuada señalización y balizamiento, ya que el Centro BTT del Valle del Jerte, donde pueden consultarse todas las rutas en bicicleta que existen en la comarca, está homologado por la International Mountain Bicycling Associaton.

La ruta BTT del Cordel del Valle es una ruta lineal que parte de la Plaza Nueva de Tornavacas, situada junto al cordel. Es una ruta asequible, aunque no sencilla, que recorre el Valle del Jerte desde su parte más alta hasta el río Jerte, la mayor parte del tiempo en descenso.

La ruta del Cordel del Valle continúa por la fuente de Santa Ana, siguiendo el el Cordel del Valle en dirección Plasencia por una pista hormigonada: GR-10, pasando junto a la localidad de Jerte hasta la entrada a la RN Garganta de los Infiernos (Km. 9.9). Continúa hacia la derecha, cruzando el río y siguiendo por el cordel hasta Cabezuela del Valle, donde se abandona la GR-10 y se prosigue por la GR-110.

 

Siguiendo el curso del río Jerte

Continuando por el margen derecho del río, se llega a Navaconcejo (km. 16), donde se cruza el río. Tras pasar Navaconcejo, se retoma el margen derecho del río y se avanza en paralelo a él por las zonas de vega, hasta llegar a la carretera de Rebollar CV-133. Tras cruzar de nuevo el río, a su margen izquierdo, se retoma el cordel y se avanza en paralelo a la N110.

Al llegar al acceso del Hotel Balneario Valle del Jerte, se prosigue por un camino asfaltado para bordear la instalación y volver a la GR-110. Tras un duro repecho, se alcanza una pista agrícola asfaltada, que se sigue durante unos cinco kilómetros hasta un desvío por un sendero. A la izquierda, se avanza en descenso hasta el puente de El Torno, donde finaliza la ruta del Cordel del Valle por el río Jerte.

 

Características de la ruta BTT por el Cordel del Valle:
Distancia: 34 km.
Tiempo estimado: 3,5 horas.
Desnivel salida-llegada: -504 m.
Ascensión acumulada: 270 m.
Tipo de ruta: linear.
Ciclabilidad: 99%

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html