El origen del sabor, aperitivos con fruta

El programa El Origen del Sabor, impulsado por las denominaciones de origen protegidas Cereza del Jerte y Kaki Ribera del Xúquer, y la índicación geográfica protegida Plátano de Canarias; ha obtenido la aprobación de la Comisión Europea dentro de un programa de apoyo a la promoción agroalimentaria.

La Comisión Europea dará apoyo financiero al proyecto en el marco del fondo de ayudas para la difusión y promoción de la calidad de los productos europeos agroalimentarios, dentro y fuera de Europa. En total, fueron seleccionadas 79 campañas de 19 estados miembros de la Unión Europea.

Con el propósito de ofrecer a los consumidores españoles garantías con respecto a la calidad y las características de los productos D.O.P. e I.G.P. Kaki Ribera del Xúquer, Cereza del Jerte y Plátano de Canarias, las entidades de gestión de los tres sellos de calidad de las frutas se unieron a finales del año 2017 para preparar su propuesta.

El Origen del Sabor es un programa de información y de promoción. Está orientado a los regímenes de calidad de la Unión Europea e incluye actividades que se desarrollaran en el periodo 2019 a 2021 en España y Alemania. Además, combina medios masivos e internet, y acciones específicas de relaciones públicas.

Los integrantes del consorcio destacaron que “el margen de mejora del reconocimiento y protección de los productos agroalimentarios acogidos a los regímenes de calidad diferenciada de la Unión Europea tiene aún un largo recorrido entre los consumidores”. Conscientes de ello, agregaron, “hemos trabajado en una propuesta de amplia cobertura y que construya un impacto relevante para la demanda de estos productos”. Todo ello, “a partir de la asociación a tres frutas emblemáticas de nuestro país”, concluyeron.

 

D.O.P Cereza del Jerte

La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” ampara cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. Esta zona posee características geográficas, físicas, históricas y culturales muy específicas y homogéneas. El cultivo se asienta en pequeñas fincas abancaladas, situadas en las laderas situadas en umbría o solana.

El producto certificado por este Consejo Regulador es cereza de mesa para su consumo en fresco. Las variedades locales que mayor volumen de producción aportan son las agrupadas bajo el nombre genérico “Picotas del Jerte”. Su característica principal es que no presentan pedúnculo, al desprenderse del árbol de forma natural en la recolección manual. Se trata de un grupo de cuatro variedades: Pico Negro, Pico Limón Negro, Pico Colorado y Ambrunés. La D.O.P. también certifica la calidad de una única variedad de cerezas con pedúnculo, las Navalinda.

 

I.G.P. Plátano de Canarias

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) es la organización propietaria de la marca Plátano de Canarias. También el órgano de gestión de la Indicación Geográfica Protegida que actualmente engloba a la totalidad de los plátanos cultivados en las islas. El Plátano de Canarias IGP se ve influenciado por las suaves temperaturas y los vientos húmedos que llegan a las islas y que marcan el lento desarrollo de la planta. Este incremento del tiempo de cultivo, y por tanto del tiempo de maduración del fruto en la planta, define sus características. Su sabor dulce, aroma y apariencia exterior.

D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer (Valencia) tiene como principal función el control y la promoción del kaki de la variedad “Rojo Brillante”. Es la única variedad amparada y que comercialmente se conoce como “kaki persimon”. Este es el único kaki protegido que puede denominarse “kaki persimon”.

El “kaki persimon” es de color anaranjado, consistencia firme, no tiene semillas, y una vez recolectados se confecciona sin ningún tipo de tratamiento postcosecha. Es habitual encontrar defectos superficiales sobre su piel por el roce de hojas y ramas.

 

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html