granizado de cereza picota del Jerte

¿Qué puede haber más refrescante para el verano que un granizado? ¿Y qué tal si preparamos uno casero con fruta de temporada? En esta ocasión, os proponemos una receta de granizado de cerezas. Por supuesto, nuestra recomendación es usar Picotas del Jerte, que están de temporada en junio y julio.

Como sabéis, el granizado es un refresco a base de hielo troceado, que se acompaña de un sirope de distintos sabores. El origen es incierto, pero es un refrigerio muy antiguo. Se cree que los chinos fueron los primeros en popularizar el granizado, como una mezcla de fruta y nieve. El hielo para elaborarlo se obtenía en los llamados pozos de nieve, de los que, en Europa hay constancia desde la Edad Moderna.

Por otra parte, está documentada la existencia de granizados, tanto en Mesopotamia como en Grecia, en el siglo V a.C. Los textos clásicos hacen referencia al gusto de los griegos por mezclar zumos de frutas con hielo picado, y endulzarlos con miel. Parece ser que en la Península Ibérica introdujeron la bebida los árabes.

Vamos a ver cómo podemos prepararla con nuestras cerezas.

 

Receta de granizado de cerezas con Picota del Jerte

 

INGREDIENTES

300 g de cerezas tipo Picota del Jerte deshuesadas

100 g de azúcar extrafino

1 o 2 cucharaditas de brandy o licor de cereza (opcional)

 

ELABORACIÓN

En primer lugar, hay que poner las cerezas en una cazuela grande con 300 ml de agua y el azúcar.

Se cocinan a fuego lento durante unos 10-15 minutos hasta que ablanden.

En la batidora o licuadora, se pasan las cerezas y se cuela. De ser necesario, se puede añadir más azúcar.

A continuación, se incorpora el licor, si se usa.

La mezcla se vierte en una fuente para hornear y se congela una hora.

Con un tenedor, se raspan los cristales de hielo y se vuelve a congelar. Esta operación se repite unas dos o tres veces, con intervalos de una hora para que se vaya endureciendo la mezcla.

Se sirve en vasos pequeños decorado con una Picota del Jerte.

 

 

 

Rep

 

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html