pato estilo Pekín

El pato estilo Pekín es uno de los platos más populares de la cocina china. Y un habitual de las cartas de los restaurantes chinos en los países occidentales. Se conoce también como pato laqueado o pato cantonés. Y suele servirse acompañado de cebolletas y cortado en tiras para consumir dentro de unas tortitas o crepes pequeñas, a las que se añaden también tiras de pepino u otros vegetales y salsa hoisin, de ciruelas.

El pato forma parte de la cocina china desde hace siglos, pero fue durante la dinastía Ming (1368-1644) cuando se perfeccionó la receta del pato asado o laqueado a la pequinesa, convirtiéndose en uno de los platos principales de los menús imperiales. Más tarde, llegó a las capas populares y, a mediados del siglo XX, el pato estilo Pekín era ya un símbolo de la gastronomía china.

La elaboración consiste básicamente en vaciar el pato, cubrirlo con melaza, lo que le confiere su color oscuro característico, y asarlo lentamente para que quede crujiente. En nuestro caso, preparamos una versión propia para endulzarlo, más si cabem con nuestras picotas del Jerte.

 

Receta de pato estilo Pekín con cerezas y especias

INGREDIENTES

1 pechuga de pato grande

1 cucharadita de cinco especias chinas en polvo

100 g Picotas del Jerte, sin hueso y picadas

50 ml de vino blanco

Unas ramitas de berros y hojas de ensalada

Zumo de ½ lima

Aceite de sésamo

1 hoja de lechuga

 

 

ELABORACIÓN

En primer lugar, sazonar la pechuga de pavo con las especias chinas.

A continuación, en una sartén, freír a fuego medio durante unos 5 minutos, hasta que la piel se dore y salga buena parte de la grasa. La carne interior estará todavía un poco cruda.

Después, cortar en tiras finas el pato pekín, desechar la grasa de la sartén y volver a colocar el pato en rodajas para sofreír unos minutos, hasta dejar la carne al punto.

En segundo lugar, en una sartén limpia, colocar cerezas y vino blanco y dejar cocinar un minuto, hasta que las picotas del Jerte ablanden.

Para emplatar, colocar la ensalada y las tiras de pato, cubiertas con las picotas del Jerte y su jugo. Aliñar con el zumo de lima y el aceite de sésamo y sazonar al gusto.

 

TRUCO

Para consumir nuestro pato estilo Pekín de la manera tradicional podemos preparar las tortitas y colocar dentro el pato, las cerezas y las hojas verdes.

Encontraréis más recetas de temporada en la sección de Recetas de la web. Y también en nuestro blog, donde encontraréis distintas entradas para preparar carnes acompañadas de salsa de cerezas. 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html