panettone de cerezas

El panettone, panetone o panetón – en la adaptación al español del vocablo – es un dulce de origen italiano y típico de la Navidad. En concreto, el panettone procede de Milán y se elabora con una masa tipo brioche, rellena con pasas o frutas confitadas. Habitualmente naranja y limón. En esta receta, usaremos cerezas secas o deshidratadas. Os proponemos que sigáis los consejos del enlace para elaborarlas de modo casero. Así, podréis usar las cerezas de temporada para hacer un panettone de verano con picotas del Jerte, de temporada en junio, o bien preservar ahora las cerezas para usarlas en Navidad.

Por otra parte, podéis recurrir a la misma receta para preparar un panettone de cerezas tradicional, o bien 12 minipanettone si usáis un model para magdalenas o cupckaes.

 

Receta con chips de chocolate y cerezas secas

 

INGREDIENTES

500 g de harina de fuerza

½ cucharadita de sal

2 cucharaditas de levadura química

120 ml de leche templada

2 huevos grandes

2 yemas de huevo, grandes

2 cucharadas de miel

165 g de mantequilla blanda en dados

20 g adicionales de mantequilla derretida para untar

80 g de azúcar caster o extrafino

Ralladura de 1 naranja

100 g de chip de chocolate negro o chocolate troceado

100 g de cerezas secas

 

ELABORACIÓN

En primer lugar, hay que incorporar en un bol 250 gramos de harina de fuerza, sal, la levadura, la leche, los huevos y yemas de huevo, y la miel. Mezclar hasta obtener una masa.

Seguidamente,  cubrir la masa con film transparente y dejarla reposar durante 30 minutos. Pasada media hora, al revolver con una espátula, aparecerán bolsas de aire que indican que levadura está funcionando. En ese momento, se añaden otros 250 gramos de harina de fuerza, junto con los 165 gramos de mantequilla en dados, el azúcar y la ralladura de naranja.

Se amasa con batidora para masa o el utensilio para masa de la batidora convencional hasta que la masa quede suave y sedosa. Si se hace el amasado a mano, requerirá menos 10 minutos: 5 minutos para integrar bien la mantequilla, obteniendo una masa de textura pegajosa, y otros 5 hasta que quede suave.

A continuación, hay que colocar la masa en un bol ligeramente engrasado y volver a cubrir con film transparente o con un paño. Debe reposar al menos unas dos horas– hasta cinco- en un lugar cálido para que crezca la masa.

Una vez que la masa ha doblado su tamaño, se estira en forma de rectángulo y se esparcen el chocolate y las cerezas secas sobre ella. Unir de nuevo y amasar para integrar bien el relleno.

Si se ha decidido hacer minipanettones, hay que separar 12 piezas iguales de masa. Para asegurarse, pesar en una báscula de cocina. Después, se hace una bola con cada una, se engrasa el molde y se coloca una bola en cada hueco. En caso contrario, se prepara el molde para el panettone de cerezas. Puede usarse uno de papel.

De nuevo, la masa tiene que cubrirse con film. Tras 2-3 horas de reposo volverá a crecer.

 

HORNEADO Y DECORACIÓN

Finalmente, precalentar el horno a 160 °C (ventilador). Con un pincel, se extiende la mantequilla restante sobre la parte superior del panettone de cerezas o los minipanettones. A la hora de hornear, se deja entre 30-40 minutos – pinchar con palillo para asegurar-  el panettone completo. En el caso de los minipanettone el tiempo será de unos 18-20 minutos.

Adornar el panettone de cerezas con varias cerezas secas o fruta confitada, nueces y glasé.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html