Presentación nuevas D.O.P. e I.G.P. de Extremadura

Cuatro denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) extremeñas se presentaron hoy en el Parador de Mérida. Las nuevas D.O.P. e I.G.P. de Extremadura son Queso de Acehúche, Cabrito de Extremadura, Vaca de Extremadura y Aceite Villuerca Ibores Jara. Estos productos se unen a las doce denominaciones e indicaciones protegidas ya existentes en la Comunidad, en total, cuenta con 17 figuras de calidad. Junto a las puramente extremeñas, el territorio comparte ámbito geográfico, en alguna fase de producción, con Carne de Ávila, Guijuelo, Jabugo y Cava.

Al acto de presentación de las nuevas D.O.P. e I.G.P. de Extremadura asistió la presidenta del Consejo Regulador de muestra D.O.P. Cereza del Jerte, Clara Prieto. El evento contó con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García. Destacó el papel de los promotores de los productos certificados, ya que «el reconocimiento de una figura de calidad diferenciada por las instituciones europeas no es una tarea fácil».

 

Unos requisitos exigentes

Begoña García indicó que  «no basta con tener un producto extraordinario, sus promotores deben aportar información rigurosa y documentación exhaustiva, que permita establecer un vínculo entre las características, cualidades específicas del producto o reputación del nombre y el ámbito geográfico concreto donde se elabora».

Por otra parte, la Consejera recordó que desde la Junta de Extremadura se realizan todos los años actuaciones dirigidas a estimular las acciones de promoción e información de dichas figuras de calidad, que repercuten en el empleo y en el incremento de la riqueza comarcal y regional, evitando la despoblación del medio rural.

Asimismo, subrayó que estas nuevas marcas de calidad se han logrado en un periodo de tiempo relativamente corto, un cambio de tendencia con respecto al pasado.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html