El Valle del Jerte pone punto y final a la Primavera y Cerezo en Flor 2019 coincidiendo con el puente de mayo. Tanto si se celebra en tu comunidad como si no… Si estabas pensando en hacer una escapada al Valle del Jerte, esta es una fecha ideal. Celebraciones populares, artesanía y un entorno espectacular para disfrutar el puente de mayo en el Valle del Jerte.

Fiestas en Tornavacas y Cabezuela del Valle

El 1 de mayo llega cargado de tradición al Valle del Jerte. Dos fiestas populares, la romería de San Felipe y la celebración del Ya Tornan, animan una jornada festiva en ambos pueblos.

La Romería de San Felipe se celebra en el mirador del mismo nombre a las 12.00 h. La ermita de San Felipe y Santiago se encuentra en un promontorio con unas estupendas vistas del Valle del Jerte desde el Puerto de Tornavacas. Se puede acceder desde Cabezuela del Valle, dando un paseo, para terminar en una animada romería y deleitarse con una degustación de dulces típicos.

Por otra parte, en Tornavacas se celebra la IX Recreación de la Leyenda “El Ya Tornan”, que da nombre al pueblo. Hace referencia a la frase “Ya tornan las vacas” pronunciada por los vecinos en el siglo X.

Según la leyenda, cuando los sarracenos quisieron conquistar el Valle del Jerte, los vecinos ataron telas con fuego a los cuernos de sus vacas y las azuzaron hacia el enemigo. Querían simular un potente ejército cristiano. Y, en efecto, consiguieron que el enemigo huyese. Cuando los animales regresaron pronunciaron la frase que da origen al nombre de Tornavacas:“Ya tornan las vacas”.

La celebración de la leyenda continúa los días 2 y 3 de mayo en la localidad con la Fiesta de las hogueras y la Romería del Monte de la Cruz, para disfrutar de una comida campestre en familia.

¡Este puente de mayo en el Valle del Jerte hay fiesta por partida doble!

Calles engalanadas con flores en Navaconcejo

También Navaconcejo ofrece a quienes quieran disfrutar del puente de mayo en el Valle del Jerte una atractiva propuesta. El día 2 de mayo se celebra el III Festival de las Flores. Habrá diseños florales, mercadillo, artesanía, teatro y actividades musicales.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI