Programación del Cerezo en Flor 2022

La Programación del Cerezo en Flor 2022 en el Valle del Jerte se extenderá del 25 de marzo al 10 de abril. Como es habitual, se enmarca en un programa más amplio para celebrar la llegada de la primavera a la comarca y despedir el cerezo en flor. De este modo, son tres los bloques de actividades:

• El Despertar del Valle tendrá lugar entre el 20 y el 24 de marzo.
• El Cerezo en Flor se celebrará entre el 25 de marzo y el 9 de abril, con inauguración en Jerte y clausura en Valdastillas.
• La Lluvia de Pétalos comprenderá del 10 de abril a 7 de mayo.

Entre los eventos previstos en la Programación del Cerezo en Flor 2022, encontraremos rutas de senderismo, actuaciones musicales o degustaciones. También los ya tradicionales certámenes de fotografía, recreaciones folclóricas y actuaciones teatrales.

 

Fiesta del Cerezo en flor

Este año, será el pueblo de Jerte el que acoja la Fiesta del Cerezo en flor. Se celebrará el 25 de marzo, con un completo programa de actividades. En primer lugar, a las 12.00 h. tendrá lugar el Acto institucional de inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor. Posteriormente, como viene siendo habitual, se entregarán las Cerezas de Oro. Se trata de un reconocimiento que. anualmente, entrega el Valle del Jerte a figuras e instituciones involucradas con el territorio. El acto tendrá lugar en la Plaza de la Independencia y se amenizará con la música tradicional de Mik ke Madarini.

Por otra parte, a las 13.30 h. comenzará un Recorrido histórico-artístico por las calles de la localidad. Y, a las 17.00 h., un paseo comentado por los parajes aterrazados, característicos del Valle del Jerte. Estará conducido por el historiador Juan Pedro Regio y partirá de la Plaza del Molino.

A partir de las 19.00 horas habrá actuaciones musicales y de teatro, hasta las 00.30 h. Los eventos de microteatro en la calle se sucederán cada 30 minutos, entre las 19.00 h. y las 20.30, en distintos enclaves del pueblo. Recrearán escenas de Jerte a principios del s. XIX. Finalmente, el grupo Acetre y el DJ Al cerrarán las sesiones musicales.

Finalmente, la clausura del Cerezo en Flor se celebrará en Valdastillas, el sábado 9 de abril. Además de la ruta de senderismo “Entre cerezos y cascadas”, que comenzará a las 9.00 h., habrá mercado de gastronomía y artesanía en las calles, desde las 10.00 h. También, una exposición en el espacio público, desde las 9.30 h., sobre la historia de Valdastillas.

Posteriormente, a las 11.00h se celebrará el un paseo botánico hasta el Lagar de la Garganta Marta. A continuación, a las 12.30, comenzarán las actuaciones musicales en la Plaza Mayor.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 h., se celebrará el Taller El paisaje del Valle en azul Cian. Sesión II. Se trabajará la técnica fotográfica de la cianotipia, como herramienta de interpretación y relación con el paisaje. Y estará impartido por la artista Eva G. Herrero.

Para concluir, a las 19.00 h. habrá otra actividad en la Garganta Marta: Diálogos en el Lagar de la Garganta Marta. Se trata de un evento sobre la historia del lugar y la tradición olivarera del Valle del Jerte.

Las actuaciones musicales se retomarán a partir de las 20.30, con concierto y recital poético: “La desaparición de las luciérnagas”. A cargo de grupo El Naán, tendrá lugar en el paraje del Lagar de la Garganta Marta. Ya a las 23.00 h. comenzará la verbena popular en la Plaza Mayor.

 

 

Rutas de senderismo

En una entada anterior, hemos detallado todas las rutas con sus localizaciones y características. Podéis consultarlas en el enlace.

 

 

Fotografía y exposiciones

El Torno, 20 de marzo y 8 de abril

La localidad acogerá desde esta fecha las obras del IV Certamen Fotográfico Fotografías de Naturaleza: Torno, Mirador del Valle en el marco del XIV Ciclo de Arte Salud Naturaleza Un árbol llamado El Torno. Podrán visitarse hasta el 21 de junio.

Igualmente, el día 8 de abril se inaugurará la XII Exposición Fotografías de Naturaleza Memoria de Futuro. Paisaje humano. Torniegos de Tres Siglos (S.XIX, XX, XXI) María Riolobos Peinado, Filiberto Sánchez Sánchez y «Varios». Podrá visitarse hasta el 7 de mayo en la casa de cultura Dulce Chacón.

 

 

Teatro y música

Cabezuela del Valle, 25 de marzo

En esta fecha tendrá lugar en la localidad la Romería de la Virgen de Peñas Albas, con posterior animación en la Plaza de Extremadura.

 

Piornal, 26 de marzo y 9 de abril

A las 20.00 h. se inaugurará el Certamen de Teatro La Barraca de Loraca, con el grupo de Teatro Tarandango, en la casa de la cultura de Piornal. Además, fuera de concurso, se representará la obra Las Peladas de la compañía Las ansiadas producciones.

Por su parte, el 9 de abril tendrá lugar la representación de la obra La Viña, de la compañía Paraskenia Teatro, del municipio toledano de Talavera de la Reina. Será a las 20.00 h., dentro del Certamen de Teatro La Barraca de Lorca en la casa de cultura.

 

Jerte, 26 de marzo

La Plaza de la Independencia acoge a las 12.30 h. actuaciones de coros y danzas tradicionales. Seguidamente, a partir de las 20:30 h. habrá más eventos musicales. Primero, el concierto de Mayalde en la Plaza de las Eras. Un espectáculo que recupera ritmos musicales transmitidos generacionalmente a través de la cultura oral. Y, de nuevo en la Plaza de la independencia, a las 23.00 h. empezará la verbena.

A partir de las 19.00 h., cada media hora, habrá un espectáculo de microteatro en las plazas y calles del pueblo. Se recrearán escenas de Jerte a principios del siglo XIX. Los espectáculos comenzarán en la Plaza Cura Caleya y seguirán, respectivamente, en: calle General Golfín, Ermita Santísimo Cristo del Amparo y calle Tras – Iglesia.

 

Valdastillas, 27 de marzo

La obra Me voy a Cincinnati podrá verse a las 19.00 h.. La puesta en escena corre a cargo de la CIA Emulsión Teatro de Asunción Mieres, en el pabellón de deportes.

 

 

Actividades infantiles

Jerte, 26 de marzo

Desde las 11.30 a las 14.00 h, tendrá lugar un taller infantil de arte y educación sobre las relaciones entre los ciclos naturales y la agricultura. Se celebrará en el entorno del Parque del Nogalón, junto al río Jerte. Más tarde, entre las 16.00 y las 19.00 h., en el mismo entorno,  habrá una actividad lúdica con juegos tradicionales: el Ludobus Babel de La Factoría Lúdica.

 

 

Mercado y degustaciones

Jerte, 26 de marzo

El Parque del Nogalón acogerá el mercado artesanal, entre las 11.00 y las 21.00 h. El mismo día, entre las 12.00 y las 17.00 h. habrá una degustación de platos tradicionales, entre ellos, picadillo, migas y ponche. Se celebrará en la Plaza del Molino, con precios económicos. Las organizadores son la Asociación de Mujeres La Alborada de Jerte y el Centro Cultural y Recreativo de la Tercera Edad Jerteño.

 

El Torno – Rebollar, 29 de marzo

Las actividades para colegios 2021-2022 comenzará a las 9.30. Está organizado por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos con el CRA Tras la Sierra de El Torno y Rebollar, permitirá a los más pequeños conocer mejor las especies singulares del entorno.

 

 

Tertulias y actividades históricas

El Torno, 23  y 26 de marzo

El municipio acogerá la charla “Delitos Ecológicos, un atentado contra la humanidad”. Liberto Rodríguez la impartirá en el C.R.A. Tras la Sierra. Con motivo del evento, se hará una donación a la escuela pública de la obra mural Casilla UTM30TTK4746. Un paisaje quemado por Liberto Rodríguez. XIV Ciclo Arte Salud Naturaleza, Un árbol llamado El Torno.

La conferencia “Extremeños Ilustres nacidos en el Valle del Jerte” comenzará a las 19.00 h. La impartirá Feliciano Robles, en la Casa de Cultura Dulce Chacón.

 

Cabrero, 30 de marzo y 1 de abril

Entre las 11.00 y las 14.00 h., habrá una “Mañana de puertas abiertas en el Palacio del Cerezo”. Además, de disfrutar del espacio, habrá paseos y diálogos sobre la historia del edificio y el proyecto Habitar el Palacio, impulsado por la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte.

El 1 de abril, el proyecto Habitar el Palacio contempla a las 12.00 h. la actividad Habitando Garbanzos: Jornada de convivencia, en el Palacio del Cerezo.

 

Jerte, 30 de marzo

Dentro del programa “Hábitos saludables”, se celebra una Jornada de convivencia con el CRA Almenara de Gata. Está organizada por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos en el Centro de Interpretación de la Reserva.

 

Navaconcejo, 1 de abril

Este día los amantes de los peces cuentan con un evento propio. A las 9.30 h.  asistitirán a la Charla-Taller “Los peces de Extremadura”. La organizan la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y el CEIP Manuel Mareque de Navaconcejo. Y la imparte una técnica del Centro de Acuicultura Las Vegas del Guadiana.

 

Casas del Castañar, 4 de abril

Entre el 4 y el 8 de abril la localidad ofrece un Taller sobre los procesos de construcción de muros de piedra seca. Se celebrará en el despoblado de Asperillas. El encuentro está organizado por la Escuela Profesional de albañilería Construyendo oportunidades de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte.

En segundo lugar, dentro del proyecto Paredes del cuidado, se presentará el 6 de abril a las 12.00 h. “Los muros de Piedra seca como herramienta creativa ecofeminista”. Se trata de un intercambio de aprendizajes con los participantes del taller.

 

Barrado , Cabrero, Casas del Castañar y Valdastillas, 6 y 7 de abril

La Charla-presentación “El mundo de las abejas», organizada por la Reserva Natural Garganta de los Infierno con el CRA Riscos de Villavieja tendrá lugar a partir de las 9.30 h. en ambas localidades.

 

Valdasatillas, 8 de abril

El arranque de la actividad actividad Mural colectivo y primavera se producirá a las 17.00 h. comenzará la . Se trata de crear un mural colectivo y efímero. La actividad estará coordinada por la ilustradora Leticia Ruifernández. Plaza Mayor de Valdastillas.

 

 

Un domingo en el Lagar de la Garganta Marta

Valdastillas, 10 de abril

Todas las actividades de la jornada tendrán lugar en este entorno. En primer lugar, a las 12.00 h. comenzará una actividad de cuentacuentos. El título es “El Valle de las Cerezas” y la interpretará María Fraile.

En segundo lugar, a las 17.00 h., se celebrará el taller familiar La producción del aceite en el Lagar. Tratará la historia y funcionamiento del molino, así como los procesos de producción del aceite en la comarca. Posteriormente, a las 19.00 h. será el turno de la actividad Diálogos en el Lagar de la Garganta Marta, sobre la historia del lagar y la tradición olivarera en el Valle del Jerte. Por último, la jornada terminará con un concierto de jazz, que dará comienzo a las 20.00 h.

Para consultar dudas o descargar el programa completo podéis visitar la página de la Primavera y Cerezo en Flor.

One thought on “Programación del Cerezo en Flor 2022 en el Valle del Jerte

Comments are closed.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html