Primer fin de semana del Cerezo en Flor

Llega el primer fin de semana de Cerezo en flor. La Fiesta de Interés Turístico Nacional arranca con las primeras flores en los cerezos. Hay que recordar que, desde el inicio, la floración dura entre 10 y 15 días. Autualmente, se prevé que se extienda hasta el día 6 o 10 de abril. Este fin de semana, se podrá disfrutar de los eventos de la Programación del Cerezo en Flor en las localidades de Jerte, El Torno, Piornal y Valdastillas. Habrá rutas de senderismo, mercado, talleres infantiles, teatro y actuaciones musicales.

 

Sábado, 26 de marzo

Jerte
XI Ruta Senderista del Cerezo en Flor

A las 9.00 h. está previsto que arranque este paseo. Se trata de un recorrido circular, de unos 14 km. Recorre pistas y senderos del Valle del Jerte para contemplar cerezos en flor.

 

Merado artesanal

Comenzará a las 11.00 h. y cerrará a las 21.00 h. Los puestos estarán en el entorno del Parque del Nogalón.

 

Paseo comentado: Miradas al paisaje agrícola

El historiador Pedro Recio conduce esta caminata por los parajes en forma de terraza de la comarca. La actividad tiene una duración de una hora y cuarto. Parte a las 11.30 h. de la Plaza del Molino, junto al río Jerte. Hay que inscribirse en el enlace.

Además, esta actividad se repetirá a las 17.00 h.

 

Talleres y actividades infantiles en el Parque del Nogalón

En la jornada del sábado se celebran dos talleres. Ambos comienzan a las 11.30 y terminan a las 14.00 h. El primero lo conduce el artista Fernando Fonticoba, en el Parque del Nogalón. Las inscripciones se realizan en el teléfono 927 47 21 34 o en el propio emplazamiento del taller. El segundo, trata los “Ciclos agrícola en el Valle del Jerte”, para establecer relaciones entre agricultura y ciclos naturales. También se desarrolla en el Parque del Nogalón.

Por otra parte, en jornada de tarde, de 16.00 h. a 19.00 h. los más pequeños podrán disfrutar de un espacio lúdico de juegos tradicionales y artesanos en el mismo Parque del Nogalón, con el Ludobus Babel de la Factoría Lúdica.

 

Degustación de platos tradicionales

Desde las 12.00 h hasta las 17.00 h., la Asociación de Mujeres La Alborada del Jerte y el Centro Cultural y Recreativo de la Tercera edad ofrecerán una económica degustación de platos tradicionales. Podrán saborearse picadillo, migas y ponche.

 

Actuaciones musicales

Antes de la hora de comer, habrá una actuación musical. A las 12.30 habrá de coros y danzas en la Plaza de la Independencia. En la Plaza de las Eras, a las 20.30, el concierto de Mayalde recuperará ritmos musicales propios de la tradición oral de las zonas rurales.

Posteriormente, a las 23.00 h. se cerrará la jornada con verbena en la Plaza de la Independencia.

 

Teatro en la calle

Durante toda la jornada de tarde habrá actuaciones de microteatro en las calles del pueblo. Cada media hora, desde las 19.00 h. hasta las 20.30 h., vecinos del municipio harán recreaciones de la vida en el siglo XIX en distintos enclaves.

 

El Torno
Ruta de senderismo

La Ruta “Sakura VI. Del cerezo en flor a los Chozos de Manolo. Mirador de la Memoria y Ruta Dulce Chacón. Abriendo viejos caminos” parte a las 9.00 h. de los Aparcamientos Garganta del Lugar. Estará conducida por el historiador Jesús Manuel López. Y forma parte del XIV Ciclo de Arte, Naturaleza y Salud. Se trata de una ruta de 12 km, prevista para entre cinco y seis horas.

Dentro de la ruta se celebrarán distintas Aulas de Naturaleza. En primer lugar, una de Geología, con Liberto Rodríguez sobre la Falla de El Torno (Garganta de la Hoyas de las Canales). En segundo lugar, otra de Naturaleza, con Antonio González: “Paisaje Vegetal”. En tercer lugar, una de Música, con la Agrupación Coral Academia Cantabile, con Manuel Curiel, en el Mirador de la Memoria. Y, finalmente, una sobre Salud y Naturaleza: “El corazón en marcha”, con Juan Lorenzo, en el monumento natural Gaia, en el Paraje de Meína. Se cerrará con Lecturas Poéticas: “Sean and Julia, Gareth, Ann and Brenda en las Picotas”, con textos de Miguel de Cervantes, Antonio Gómez y Henry David Thoreau.

 

Conferencia “Extremeños ilustres nacidos en el Valle del Jerte”

Arrancará a las 19.00 h. en la Casa de la Cultura “Dulce Chacón” y la impartirá Feliciano Robles.

 

Piornal
Jornada de Teatro

A las 20.00 h. se inaugura el Certamen de Teatro La Barraca de Lorca, con el grupo Teatro Tarandango en la Casa de la cultura. Además, fuera de concurso se representará la obra “Las Peladas”, de la compañía Las ansiadas producciones.

 

Domingo 28 de marzo

Teatro en Valdastillas

La representación de la obra Me Voy a Cincinnati, de CIA Emulsión Teatro de Asunción Mieres tendrá lugar a las 19.00 h., en el pabellón de deportes.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html